SAN ISIDRO LABRADOR

IMG-20200130-WA0000

OLVÉS, pueblo eminentemente agricultor, campesino, labrador y en tiempos pasados también ganadero, tiene muy en cuenta a San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores, Labraradores y de todas aquellas personas que de una manera o de otra se dedican o se dedicaban a las tareas de la tierra. Nació en 1082 en Madrid y falleció también en Madrid en el año 1172. Su festividad se celebra el día 15 de mayo. Es Madrid y Ciudades y Pueblos de su alrededor quienes tienen más arraigada esta celebración, de hecho es día festivo.

Dibujo Celebración San Isidro_page-0001

En vez de contaros un poco su vida os voy a relatar algunos de sus Milagros.

Milagro del molino. Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.

Milagro de los bueyes. En este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este ve cómo los bueyes aran solos.

Milagro del lobo. Unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, por lo que comienza a rezar y logra con esto, salvarlo del inminente ataque.

Milagro de la olla. Ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.

Milagro de la Cofradía. Hace de mediador mediador para obtener lluvias en primavera

Otros Milagros. Visitaba a menudo las escasas iglesias que tenía Madrid y al principio otros campesinos decían que esto lo hacía por holgazanería en lugar de por devoción. Una vez salieron a comprobar si esto era cierto, y encontraron a los ángeles arando en su lugar. Otra forma de contar el milagro es que encontraron a Isidro arando con ángeles y esto le hacía arar más rápido.

Otro milagro cuenta que una vez se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer, y la olla, que estaba medio vacía, se llenó de comida. También se decía que la providencia hacía que su cosecha siempre fuera muy grande, y compartía lo que tenía con los hombres, con aves y con otros animales.

Entre sus milagros más famosos está el del pozo: su hijo, que posteriormente sería llamado San Illán, cayó al pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatarlo. El pozo del milagro se encuentra en la casa museo de Madrid.

Ala pues.