CONSULTORIO MÉDICO

CONSULTORIO MÉDICO

Con su Médico, Veterinario, Enfermería y Botiquín

El nuevo consultorio médico se inauguró en la fiestas patronales del pueblo en el año 2014

fotos 2014 2524

Destacar al Doctor D. Pablo Díaz Vicente

el-medico-del-olves-2005 MÁS DE 20 AÑOS MANTENIENDO EL PUEBLO SALUDABLE

ENTREVISTA CON EL MÉDICO DEL PUEBLO D. PABLO DIAZ VICENTE

Esta entrevista se la realizamos en el año 2005

Nací en el seno de una familia sencilla, el tercero de cuatro hermanos, todo chicas menos yo, en la calle San Agustín nº 11, en el coso bajo de Zaragoza. Me parió mi Madre, como antes, en casa; viendo la torre mudejar de la Iglesia de la Magdalena a través de una grieta en la pared del dormitorio. Vine al mundo en domingo; mi Padre se fue al fútbol sin sospechar que antes de terminar el partido nacería sin problemas su deseado hijo varón.

Y para derroche de ingenio me pusieron de nombre Pablo….como mi Padre, mi abuelo, mi tío; con lo bien que suena Gregorio (Marañon), Severo (Ochoa), Santiago (Ramón y Cajal), etc…

Antes de nada me permitirás que te tutee para hacerte ésta entrevista.

¿Cual fue en su día el motivo por el cual viniste destinado cómo Médico de Olvés?

Una vez superada la oposición con buena nota, me dediqué con mi mujer a recorrer pueblecitos de Aragón. Era prioritaria la proximidad a un núcleo urbano importante como Huesca, Barbastro, Alcañiz ó Calatayud. Dios siempre me ha llevado de la mano y puso en el mapa a nueve kilómetros de Calatayud un pueblecito llamado Velilla de Jiloca, para que yo pudiera elegirlo. Tenía un agregado Olvés, curiosamente con más habitantes que el titular.

De esta manera podía mi mujer acceder a una plaza de otorrino y vivir junto a mí. Y así fue.

Tu primera impresión del Pueblo.

Siempre me he sentido muy a gusto y querido por la gente. Tengo un recuerdo muy especial del Sr. Antonio García Colás, hermano de Pascual. Me trató desde un principio de una forma espontánea, natural, como un niño grande y bueno que te dá un chupete sin que se lo pidas.

A veces pienso que en él se recoge la esencia colectiva del hombre de campo, con todas sus virtudes y escasos defectos. Está sentado a la derecha del “Padre”, seguro.

Tu primer paciente.

La noche del primer día de mi toma de posesión, tuve la primera llamada con carácter urgente. Hace veintidós años. Se llamaba Carmen Morlanes Pérez 50/264.488/ Olvés. Presentaba un clarísimo síndrome vertebro-basilar (la gente dice vértigo). Fue el principio de una interesante e intensa relación médico – enfermo. Dios nos hace arrodillar para que no olvidemos nuestra condición humana.

¡¡ Y a pesar de todo te damos gracias !!

Supongo que habrás tenido muchas anécdotas de tus innumerables visitas a pacientes. Te importaría contarnos alguna.

Hablando de anécdotas….muchísimas

Pensando en hacer más placentera la espera a mis pacientes de Velilla, se me ocurrió poner un radio-casete con música clásica popular. Y así fue como después de pulsar la tecla “play” comenzó a sonar la exquisita sinfonía nº 40 de W. Mozart.

Entró el primer paciente (no digo el nombre), y antes de poner los “cartones” encima de la mesa me dijo frunciendo el ceño y como muy sorprendido: ¡Don Pablo ¿no oye un ruido? !

Fue una auténtica puñalada a mi buena intención…. ó al propio Mozart. ¡Que pocas cosas nos hacen más felices que la música!

Les estoy muy agradecido por todo el léxico que me han enseñado y que no vienen en los libros de medicina.

Ej. Fuertor, Tarrascazo, Zalacho, Mantudo, Estoy imposible………

Que opinas del pueblo en general. ¿Crees que la gente se va fuera y es reacia a volver, o por el contrario cada vez vienen con más asiduidad?

Lo que está pasando en Olvés, sucede en todos los pueblos de España, y es consecuencia de la marcha del mundo: la globalización. Los gobiernos no quieren ó no pueden luchar por mantener vivos los Pueblos. Es más fácil comprar patatas en Polonia a 5 pts./Kg., que defender precios razonables a nuestros agricultores.

La Tierra llama al corazón, el estómago solo piensa en comer.

El turismo rural. ¿Qué opinión te merece?

Europa dice que España es tierra de descanso, sol y vacaciones. El turismo rural está en auge, cada vez se promociona más. La vida es movimiento, cambio. En tiempos de apogeo del imperio romano tener un negocio de menhires era próspero. Pasó la moda. ¿Quién tiene hoy un menhir en la puerta de su casa?.

Ahora que estamos con el problema de la Iglesia, me siento en la necesidad de preguntarte tu opinión sobre el tema.

La auténtica Iglesia es la que cada uno lleva en su corazón. En Olvés con la pequeñita de la plaza tenemos de sobra, y además es muy acogedora.

El problema técnico-arquitectónico de la Iglesia alta no tiene fácil solución.

Si yo viviera cerca de la Iglesia me mudaría de casa (más lejos).

El responsable de la Iglesia no la va a recimentar, tampoco la va a derruir y con los años se hundirá. Al bíblico y famoso Templo de Salomón le sucedió algo similar.

A ti que te gusta mucho el deporte. ¿crees que Olvés es un Pueblo sano y que se cuida bien?

Creo que se puede comer de la misma manzana, pero no el mismo bocado.

No considero que Olvés sea más sano que otros Pueblos. Ni más ni menos. Si Olvés estuviera protegido por una gigantesca urna de cristal, podría decir que sí, pero no es así. Esa protección no existe. Un ejemplo. Después del desastre nuclear de Chernobil (Rusia) y pasados unos años se hicieron determinaciones de fecnecio 99, radiactivo en orina, de voluntarios y se comprobó que el nivel era cinco veces superior a lo tolerable.

De Rusia pasó por centroeuropa y llegó a España. También a Olvés.

Dicen que somos lo que comemos. Antes se comía de casa pollos, huevos, cerdo, productos del huerto, etc.. Se comía sano, pero morían de peritonitis. Hoy es difícil morirse de peritonitis, pero compramos en un supermercado alimentos enlatados, envasados en plástico, radiados, pasteurizados, enriquecidos con “inventos” de marketing… y nos morimos también.

Aparte de tu profesión, a que otras cosas dedicas tu tiempo libre.

Dice un refrán “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Eso me pasa a mí. Disfruto de muchas cosas: el ajedrez, el tenis, la música, la pintura, la cocina, me aburren las novelas, pero me atrae la divulgación.

Me gusta respirar los aromas frescos de la mañana cuando salgo a por setas. Pero sobre todo estudiar Medicina, lo que más satisfacción me ha dado y me ha hecho sentir la condición humana.

¿Podrías darnos algunas pautas o consejos para mantenernos bien tanto interior como exteriormente?

La salud mental de los españoles está regular.

A los mayores de 35-40 años, se nos ha educado para cuidar de los demás en bien de la colectividad. Toda la vida pensando en el Padre, la Madre, el Hijo, la Abuela, la Vecina, la señora que cedes el asiento en el autobús, que al final te quedas sin energía interior. Y esto es abrir la puerta a la enfermedad mental y a veces incluso orgánica. Antes se decía “Mente sana en un cuerpo sano”. Ahora Alexander Lowen dice “Quien cuida su cuerpo, cuida su mente”.

Sin descuidar a los demás, querámonos más a nosotros mismos. Dedícate más tiempo a ti, porque tú eres la persona más importante del mundo. Cuando tú te sientas bien, irradiarás felicidad a los demás. Esto además de ser cierto es verídico!!.

Para ir terminando me gustaría que nos dieras tu impresión actual del Pueblo y de sus gentes. Y si te encuentras a gusto en él.

Pues claro que me gusta Olvés. Siempre me he sentido querido por la mayoría, y todos vosotros tenéis un sitio en mi corazón.

Aunque las rosas tienen espinas, la coges con cuidado de no pincharte y disfrutas de su aroma y belleza.

Por último, para finalizar ésta entrevista, puedes añadir unas líneas sobre lo que consideres más oportuno o conveniente.

He solicitado la plaza de Maluenda para evitarme males mayores y me la han concedido (¡¡aún es provisional!!).

La política sanitaria está convulsa y habrá cambios muy importantes. Es muy alta la posibilidad de que se amortice la plaza de Velilla con sus dos agregados: Olvés y Sediles.

Las cosas son así.

UN ABRAZO A TODOS. OS QUIERO

Muchas GRACIAS Pablo por tu colaboración y por la sencillez y sinceridad en tus respuestas.