NOTICIAS DE PRENSA

Martes 30 de agosto de 1983            HERALDO DE ARAGON                Página 11

IMPRESIONANTE TORMENTA EN EL PUEBLO ZARAGOZANO DE OLVÉS

Las pérdidas son muy importantes y la población ha quedado sin agua potable

inundacion2inundacion1

Olvés (Enviado especial).- Una gran tormenta cayó en la tarde del pasado sábado sobre la localidad zaragozana de Olvés, y , durante 90 minutos, se calculan en 125 a 130 litros por metro cuadrado los recogidos en dicha localidad, lo que produjo grandes pérdidas, que sin evaluar todavía, a simple vista, pudimos observar que serán de importancia.

Sobre las seis y media, y llegando de la parte de Gallocanta, decía el alguacil, señor Pérez, empezó a diluviar, y con la intensidad que pocos recuerdan, empezó a bajar la rambla, arrasando huertos, vega, viñedo; aportando a las mismas unos recargos de tierras de arrastres enterrando sembrados, hortales, derruyendo tapias, arrancando parte de la infraestructura de los servicios de aguas potables, así como la desaparición de la fuente. Un buen número de árboles, perales, melocotoneros y otras especies habían sido arrancados por la fuerza del agua y transportados a muchos metros de donde estaban plantados. También afecto con varios cortes en la carretera – vía provincial – que finaliza con el empalme de Munébrega-Castejón.

En compañía de los concejales del Ayuntamiento de Olvés Serafín Alaya y Santos Sebastián recorrimos la parte afectada, y son muchos los kilómetros que aún mostraban los efectos de la riada aportada por el barranco, y cuya superficie, muy capaz, fue insuficiente para acoger tantas precipitaciones, anegando las fincas, huertos, cuyo aspecto hoy es otro barranco. Aspecto que se puede comprobar hasta la desembocadura en el rió Jiloca, con menos daños, cuando se acercaba a Maluenda.

Es difícil que se puedan, de una manera urgente, valorar las perdidas, pero se esperan que tengan suma importancia, ya que la tormenta arrasó totalmente los hortales, vega, esperando que técnicos en estos aspectos lleguen hasta Olvés, para comenzar a valorar tantas pérdidas.

Ni los más viejos del lugar, y perdón por el tópico, conocían tan importante tormenta, ya que en la plaza principal del pueblo, a los pies de la iglesia de Santa María, conversamos con un vecino que cuenta 83 años, y no recordaba hecho igual, lamentándose a su vez de que su huerto había sido arrasado. Si no nos ayudan para limpiar y que vuelva a ser tierra de cultivo donde teníamos hortalizas y algún que otro árbol frutal, decía el vecino, lo abandonaremos para que se quede como está ahora, en barranco. El viejo apesadumbrado confiaba en que se acudirá a evaluar las pérdidas y a iniciar acciones, nuestras autoridades, para solidarizarse con estas buenas gentes de Olvés, en cuya localidad adivinaba el disgusto que la nube había aportado a la comunidad, con esa ingente cantidad de agua, con granizo por la parte del pueblo, que no se recuerda por aquí.

En la calurosa mañana de Olvés, aún se puede observar por sus calles las banderitas festeras, en esos días de distensión, festejos que se habían vivido, cuando nadie sospechaba que al remate de las mismas se iba a poner en la localidad los tintes de tristeza, porque la nube – vino de la parte de Gallocanta – trajo pérdidas que, aún siendo importantes, no afectaron a persona alguna.

Allí dejamos a los hombres del Ayuntamiento dedicados a subsanar en parte los servicios de agua potable, ya que la vecindad no disponía de los mismos, y para el uso de boca, tuvieron que recurrir a la fuente vieja, que quedó sin afectar por esa tromba de agua, con desperfectos y pérdidas a las que poco a poco se van reponiendo, confiando que puedan tener remedio.

Al final de la ruta, hasta Maluenda, aún es fácil comprobar lo que fue la tormenta en Olvés.

                                                                                                              Jesús MARTINEZ MUÑOZ

EL ALCALDE DE OLVES VISITA LA DIPUTACION PROVINCIAL Y EL GOBIERNO CIVIL

Una representación del Ayuntamiento de Olvés, encabezada por su alcalde, Pedro Muñoz, llegó ayer a Zaragoza para entrevistarse con el vicepresidente de la Diputación, Carlos Alegre, y con el gobernador accidental, María Pilar de la Vega, y darles cuenta de los grandes daños causados por la tormenta caída sobre la localidad, a la vez que recababan la ayuda necesaria para hacer frente a los primeros momentos más difíciles.

El vicepresidente de la Diputación Provincial envió inmediatamente a Olvés una motoniveladora para atender a los primeros trabajos, y prometió el envío de técnicos que estudiasen sobre el terreno los efectos de la tormenta y los medios para paliarlos en la medida de lo posible.

27 DE ENERO DE 1989
VIERNES
HERALDO DE ARAGON

ROBO: ENTRARON POR UNA VENTANA ROTA

Sustraídas cinco tallas
de la iglesia de Olvés

Cinco tallas de madera policromada del siglo XVI han sido sustraídas a principios de esta semana de la iglesia de Santa María la Mayor, de Olvés.
HERALDO Zaragoza

El autor o autores del robo entraron por la parte trasera de la iglesia, aprovechando la raja de una de las ventanas. La sustracción fue descubierta el martes por la mañana, por los albañiles que se encargan de las obras. Según explicó el alcalde de Olvés – una pequeña localidad del partido de Calatayud, situada a cien kilómetros de Zaragoza -, la iglesia de Santa María la Mayor llevaba cuatro años cerrada porque se encontraba en peligro de ruina inminente. Hace una semana, se iniciaron los trabajos de restauración, con una subvención de nueve millones de pesetas que ha concedido la Diputación de Zaragoza.

José María Valero, arquitecto de la Diputación, encargado de las obras de apuntalamiento y apeo del edificio, señaló ayer que las tallas robadas, situadas en el retablo principal de la iglesia, eran las más valiosas y las más antiguas. Se encontraban en el retablo principal de la Esto, y el hecho de que dejaran otras piezas de fecha posterior y de menor importancia, hace suponer que los ladrones fueron «a tiro hecho» y que aprovecharon para actuar el inicio de las obras.
La semana pasada, el arquitecto realizó fotografías de todos los retablos, por lo que en la investigación se podrá contar con documentos gráficos de las piezas robadas. Olvés, que nunca había sufrido un robo de este tipo, está situado en la cuenca del Jiloca, una zona de gran valor monumental.

Traslados

El alcalde, Valentín Sebastián, que guarda en su casa la llave de la iglesia, explicó que, al cerrar el templo por su mal estado, se habían trasladado algunas tallas al templo del Milagro – donde se celebran actualmente los cultos -, pero que no se creyó necesario retirar todas las piezas de Santa María la Mayor.

Jesús Brotons

Heraldo de Aragón / Domingo 10 de agosto de 2003                                                                                                                                HOYARAGÓN / 11

La Iglesia parroquial de Olvés amenaza con derrumbarse


El deterioro creciente del templo y los corrimientos en el cerro sobre el que asienta han abierto grandes grietas en las paredes

OLVÉS. La iglesia parroquial de Olvés, municipio próximo a Calatayud, se ha convertido en una amenaza permanente para varias familias que viven justo debajo del cerro sobre el que se levanta el templo. El deterioro creciente del edificio y las condiciones del terreno sobre el que asienta han producido la apertura de grandes grietas en el pavimento de la meseta que rodea la iglesia. Ernesto Gallego, alcalde de la localidad desde 1995, asegura que los vecinos que viven debajo de esta zona pasan miedo. «Nadie sabe qué hay debajo de este suelo, cómo está, si se siguen produciendo corrimientos… Lo que se ve claramente es que los testigos que se colocaron en 1990 se rompieron y no se hace nada», dice.

La situación de abandono en que se encuentra este templo que es propiedad del Obispado de Tarazona es total. Los retablos y capillas interiores están desmontados, la tarima está cubierta por montones de excremento de paloma de hasta 30 centímetros de altura, las bóvedas están apeadas con tabiques de ladrillo para que no se hundan, los muros exteriores han perdido los lucidos, los ladrillos de la torre están deteriorados y en toda el ala este y el ábside aparecen grietas crecientes que amenazan desplomarse.
Varios hijos de Olvés que residen fuera (normalmente en Calatayud y Zaragoza) han constituido una Asociación de Amigos de la Villa de Olvés para realizar diversas iniciativas culturales que dinamicen el pueblo. También se ha creado la revista «Olvés.es», en la que se hace una seria denuncia del estado de la iglesia y la amenaza que representa para toda la zona este del casco urbano.

Peticiones de ayuda

Alfonso, uno de los responsables de esta publicación, ha remitido una carta al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, alertándole sobre lo peligroso de la situación y de los frustrantes resultados obtenidos con las sucesivas peticiones de ayuda realizadas desde el Ayuntamiento.

Gallego explica que un año después de salir elegido alcalde ya empezó a enviar cartas a la Diputación de Zaragoza, a la DGA y al Obispado de Tarazona. «Desde la Provincial enviaron técnicos que visitaron la iglesia y miraron el cerro. Nos comunicaron lo que ya sabíamos: que el estado era malo, el peligro de derrumbe, grande, y la obra, muy cara» recuerda.

Con todo, lo más destacado es que después de siete años de comunicaciones, sólo el pasado jueves se recibió una contestación del Obispado de Tarazona. La sorpresa del alcalde ha sido doble. De un lado por la misma existencia de la comunicación diocesana y, de otro, porque lo que dice es que se pida a la DPZ la inclusión de las obras en el plan provincial de restauraciones. El alcalde ve esa solución difícil: «Una obra tan cara no se la puede permitir un ayuntamiento como este con 160 habitantes si no aumenta la financiación la DPZ y el Obispado», asegura. Ya hace unos años se redactó un informe a expensas municipales en el que un arquitecto relataba las lesiones estructurales del edificio. Desde entonces se han tenido que demoler varias viviendas al pie del cerro de la iglesia por los corrimientos y se han cortado las calles de acceso a la meseta del cerro.

Desde la Asociación de Amigos de Olvés y desde el Ayuntamiento se ha llegado a comentar que, en caso de realizarse, la reparación puede llegar ya tarde. «De todas formas, estamos comprometidos a llamar la atención de las instituciones para salir del abandono en el que han dejado Olvés durante décadas», avisan.

Jesús Brotons

La Guardia Civil recupera tres relieves renacentistas que fueron robados de la iglesia de la localidad en 1.989

La Guardia Civil, en su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural, ha localizado, en varias investigaciones, tres relieves renacentistas de madera policromada, que fueron sustraídos en enero de 1989 de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza).  

Operación OLVA
En octubre de 2020 comenzaron las gestiones para tratar de recuperar tres relieves renacentistas de madera policromada, realizados entre 1530 y 1532, que representan las escenas narrativas de La Epifanía, La Anunciación y La Resurrección de Cristo. Los relieves fueron objeto de estudio por parte de un experto en arte aragonés, al que había recurrido la sala de subastas catalana a la que se los habían ofrecido para la venta los actuales poseedores, después de haber sido adquiridos por sus padres a un anticuario en la década de los noventa. El experto, rápidamente reconoció sin ninguna duda que se trataba de tres de los cinco objetos sustraídos en enero de 1989, del retablo de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Olvés (Zaragoza).  
La sustracción pudo haberse cometido aprovechando las obras de restauración que se estaban acometiendo en la referida iglesia, de donde también se sustrajo la escena correspondiente al Pentecostés y una escultura de bulto redondo, también de madera, con la imagen de San Juan Evangelista.  
Los relieves, que podrían alcanzar un valor de 150.000 euros, fueron intervenidos y posteriormente trasladados por la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO desde la ciudad de Barcelona a Calatayud (Zaragoza), donde han quedado depositados a disposición judicial para ser objeto de un pormenorizado estudio que determine su estado de conservación.

Colaboración Ciudadana
Esta operación es ejemplo de la decidida apuesta de la Guardia Civil en la recuperación del patrimonio histórico que queda por recuperar, siendo en muchas ocasiones los protagonistas del inicio de estas investigaciones, personas e instituciones que ofrecen desinteresadamente su conocimiento y sensibilidad, en la defensa del patrimonio cultural de todos los españoles.

9 de agosto de 2021

 relieve_iglesia_de_olves