LOS CAZADORES

La caza era una actividad que sacaba de apuros económicos a bastantes familias. Era muy abundante. Actualmente se practica la caza, por afición.

La perdiz, que era muy abundante en todo el término municipal, vive en zonas de cereal rodeadas de monte de chaparra, viñas, repoblaciones de pinos y zonas de pasto. La codorniz, cria en primavera y se marcha en septiembre, ocupando fonas de cereal.

La tórtola, viene en primavera y se marcha en verano, se mueve por zonas de cereal con árboles y agua cerca. La paloma torcal, igual que la tórtola con la diferencia de que la paloma pasa los inviernos en los encinares. La paloma doméstica, se cria en palomares e iglesias. Hay alguna silvestre.

La liebre, en verano abunda en zonas pobladas de viña y tras coger las uvas, en bosques de carrascas. El conejo, en zonas escambrosas y matorral, su refugio son los cados en canteras, zarzales.

El jabalí, ocupa las tierras llanas. El zorro.

Los cotos oficiales se crearon en los años setenta. Hasta entonces, la caza era una actividad más o menos permitida pero con pocas normas. Acualmente hay creada una Asociación de Cazadores que coordina, organizada y controla todo lo referente a los cotos de caza del pueblo.