LAS FUENTES
Las fuentes, simbolizan el milagro del agua en medio de un paisaje asediado por la sequía. Son un tesoro único e irrepetible. Antiguamente se valoraban más las fuentes que ahora. Las limpiaban, las cuidaban y obtenían el máximo partido de sus aguas.
Todas de manantial. Nacen del terreno. Hace unos años existían unas fuentes situadas en el interior del municipio en las que sus vecinos se suministraban el agua a través de ellas porque no había agua corriente en las casas. Concretamente eran dos fuentes más de las que actualmente hay, situadas, una en la plaza de arriba, la plaza del Pilar y la otra en el centro aproximadamente de la calle Mayor, al lado del antiguo horno del pueblo. Las mujeres eran las encargadas de llevar el agua hasta las casas, en donde se almacenaba en tinajas para beber y cocinar. Para el aseo personal se utilizaba el barreño.
Con la llegada del agua corriente, allá por finales de los sesenta, y principios de los setenta, las fuentas de la Plaza de arriba y la fuente de la calle Mayor desaparecieron.
Muy interesante el conjunto del siglo XVII formado por Fuente, Pilón y Abrevadero. La fuente está presidida por un bello escudo de alabastro que lleva la fecha de 1790, colocado en una estructura de ladrillo añadida a la vieja pared de piedra, que parece muy anterior. Se conserva íntegro el interesante tramo final del canal de conducción del agua que viene desde el barranco de La Poza. Tradicional fuente de abajo, sita en el Pueblo, agua fresca para el verano y del tiempo para el invierno.
La de San Roque. Sita en el paraje de San Roque. Esta fuente se ha secado por los cambios en las corrientes subterráneas
La de Zaragozilla. Fuente y Abrevadero. Sita en el paraje de la granja de Zaragocilla. Un sarcófago de piedra, reutilizado como abrevadero.
La Poza. En el barranco de La Poza abundan los manantiales, que han suministrado siempre agua a Olvés. Del barranco salen sendos caminos hacia Alarba, Castejón de Alarba y Abanto.
La fuente del Chorrillo