Acaba el misterio del peinador de la reina
En Olvés, se ha encontrado un mueble casi único, hecho con ámbar del Báltico en el siglo XVIII. Tradicionalmente lo llamaban ‘El peinador de la reina’. Tres estudiosos acaban de reconstruir su trayectoria: fabricado en Polonia, vivió en Marruecos y fue regalo de un sultán.
A José Luis Cortés, técnico de Presidencia de la comarca Comunidad de Calatayud, el corazón le dio un vuelco un día de octubre de 2009. Estaba trabajando en el traslado de las obras de arte de la iglesia antigua de Olvés, apuntalada y en peligro de ruina. Junto al historiador del arte Fabián Mañas, inventariaba las obras, que se iban guardando en las escuelas municipales y en la sacristía de la ermita. Y de repente, lo vio. «Al principio pensé que era un mueble de ámbar y carey, pero enseguida tuve claro que era una pieza excepcional». «Estaba sucio y faltaban piezas sueltas, era difícil saber qué era», añade Mañas.
Se trataba de un mueble no muy grande, pero raro: tilo, roble y ámbar de la mejor calidad. Cortés se puso a rastrear en internet y comprobó que la pieza era prácticamente única en el mundo; solo encontró tres similares: en Dresde, Liverpool y Dantzig. Y las tres tenían algo en común: habían sido elaboradas en Polonia a principios del siglo XVIII para los más destacados personajes de la realeza europea.
¿Cómo llegó a Olvés?
El mueble de Olvés, que se utilizaba tradicionalmente el Jueves y Viernes Santo para la exposición y adoración de la custodia con el Santísimo Sacramento, popularmente era conocido como El peinador de la reina.
«Y allí estaba el misterio -recuerdan los investigadores-. La pregunta que nos intrigaba era ¿ cómo había llegado a Olvés una pieza de tanta importancia ? ¿Qué hacía allí?».
Fueron estudiando distintas posibilidades, pero poco a poco descartaron todos los personajes notables de la época. Al equipo se unió el historiador de arte Jesús Criado, y acabaron hallando la clave en el archivo de la diócesis de Tarazona.
Una restauración delicada
«Encontramos un inventario en el que se dice que la urna la envió a Olvés en 1778 Antonio Bautista, sacristán mayor de la Capilla Real, junto a una urna, un cáliz y unos libros», relatan. No se tienen muchos datos de Antonio Bautista, que había nacido en la localidad zaragozana en 1714, que murió en 1796, y que fue quien le dio la extremaunción a Carlos III.
Los investigadores barajaron entonces dos hipótesis: el mueble podía haber pertenecido a la mujer del rey, María de Sajonia; o también a María Luisa de Parma, ya que habían encontrado una crónica en la que se aseguraba que el sultán de Marruecos había regalado a la entonces princesa de Asturias «un cajón con un joyero de ámbar».
La confirmación definitiva llegó más tarde, cuando Jesús Criado localizó en el archivo diocesano la carta que envió Antonio Bautista junto a los muebles y donde aseguraba que el rey lo había recibido como regalo del sultán.
La pieza, según Nuria Moreno, de la Sección de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha sido limpiada y restaurada por la empresa Arcaz, de Madrid. Formó parte de la exposición Joyas de un patrimonio IV, que se inauguró en la capital aragonesa.
Las restauradoras están buscando ahora ámbar de idéntica pureza para poder reponer las casi 180 piezas que faltan en el mueble. Una labor que tienen previsto acometer cuando se clausure la exposición y los investigadores hayan desvelado los últimos flecos del misterio del peinador de la reina.
Restaurado el ‘Peinador de la reina’ de Olvés
EUROPA PRESS. Zaragoza El servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concluido la recuperación del ‘Peinador de la reina’ de Olvés, un raro mueble que data de finales del siglo XVIII, que tiene la singularidad de estar construido en ámbar y que tradicionalmente se usaba como sagrario para el monumento de Semana Santa.
El ‘Peinador de la reina’ estuvo ubicado inicialmente en la iglesia parroquial de la localidad zaragozana de Olvés, que se encuentra en proceso de restauración. La Diputación de Zaragoza entregará el mueble al Ayuntamiento del municipio.
‘El Peinador de la reina’ es un pequeño mueble tipo cabinet, que presenta dos puertas al exterior que, una vez cerradas, forman un arco mixtilíneo, que se ajusta perfectamente a una cornisa de la misma forma, explica la DPZ en un comunicado.
La base está compuesta por dos cajones separados por un plinto. La particularidad de la pieza reside en el material en el que está realizada, las placas de ámbar, ya que el mueble, de madera de tilo, aparece completamente cubierto por placas de ámbar de distintas formas, tonos y texturas.
Parece que el mueble fue un regalo del emperador de Marruecos al rey Carlos III o a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, y que llegó a Olvés a través del capellán de la Capilla Real, Antonio Bautista, natural de este pueblo zaragozano.
El Peinador de la Reina se encuentra actualmente en el Museo de la Colegiata de Santa María, en Calatayud. En algunos actos que se desarrollan en el pueblo, se traslada a la ermita para que sea visitado.