PRESENTACIÓN

OLVÉS es un pequeño Pueblo tranquilo, apacible, bonito, agradable, amable, muy hospitalario y en donde tenemos un Medio Ambiente muy sano, puro y cristalino, cómo podrán comprobar, apreciar y disfrutar todas aquellas personas que nos visiten. Se llega hasta Olvés por una carretera que sale de Maluenda. Conforme vamos ascendiendo, observamos como surge el pueblo como un caballero orgulloso, altivo y desafiante. Desde detrás de su Iglesia podemos contemplar otras localidades como Velilla de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Calatayud. Más allá, a veces con un manto de nieve, divisamos el Moncayo.

olves64

Se encuentra situado en el piedemonte de la sierra de Pardos, en su contacto con la depresión Calatayud-Daroca, en la margen izquierda del río Jiloca, dentro de la Comarca de Calatayud.

  • 807 m. de altitud
  • 20,2 km2
  • Olvesino/a
  • Agrícola. Destacando la uva, la almendra y la cereza
  • Pertenece a la Comarca “Comunidad de Calatayud”
  • En invierno San Blas y en verano San Roque La Virgen y La Cruz

Antiguamente, el único camino para acceder al pueblo era por el barranco de la rambla o barranco de los carros, como solía llamarse. En el año 1947 se construyó la carretera de tierra y piedra que traían los picapedreros, recogidas por burros en el monte y sobre 1960 se construyó de cemento.

La villa de Olvés sería reconquistada por el monarca Alfonso I en 1120, cuando el monarca conquistó la zona correspondiente a la actual Comarca de Calatayud, junto con la de Daroca.

Con respecto a la propiedad de la tierra, siempre ha sido de realengo, por su pertenecia a la Comunidad de Aldeas de Calatayud; propiedad que seguía ejerciendo el monarca en 1785. Comunidad a la que siempre ha pertenecido la villa, siendo aldea hasta el año 1711, pasando a ser lugar en 1785.

Desde el punto de vista político-administrativo, Olvés formó parte de la sesma del Río de Jiloca, Sobrecullida de Calatayud (S. XV), Vereda de Calatayud (S: XVII) y Corregimiento de Calatayud (1711-1833), contando con ayuntamiento propio desde 1834. Perteneció al partido judicial de Calatayud.

En cuanto a su población, siempre ha mantenido un escaso asentamiento humano, manteniéndose estable desde finales del siglo XV, con 49 fuegos en 1494, manteniendo el mismo número de fuegos hasta el año 1609. En el año 1646, la población, ascendía 61 fuegos, que eran 90 fuegos a comienzos del siglo XVIII (1713); comenzando un descenso que llegaría hasta el año 1787, cuando tenía 42 vecinos. Diez años después, los vecinos, habían ascendido hasta los 138. Madoz nos indica que a mediados del siglo XIX tenía 70 casas, 84 vecinos y 375 almas, que serían 667 en 1900. En el padrón de habitantes de 1970 tenía 323 habitantes, para llegar a los 179 habitantes de derecho en 1994.

Logos que podemos utilizar cuando nos referimos a Olvés

OLVÉS. QUÉ BONITO ES

ATRÉVETE A VISITARLO

ATRÉVETE A VISITARNOS

OLVÉS. Si lo ves, vuelves

OLVÉS. El Corazón de España

pegatina-olves-que-bonito-es

GRACIAS OLVÉS de todo CORAZÓN por todo lo BUENO que nos has dado, lo BUENO que nos das y lo BUENO que nos darás.