SAN FABIAN Y SAN SEBASTIAN

EN EL AÑO 2007 SE RECUPERÓ LA FIESTA DE LOS MÁRTIRES “SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN”

Una vez que se decidió hacer la fiesta, nos pusimos manos a la obra. Lo primero era encontrar la peana original para llevar los dos santos. La cual dimos con ella en la Iglesia. Después de limpiarla y adecentarla un poco, le colocamos los santos. Los agujeros para la sujeción coincidían perfectamente. Después de tantos años sin usar la peana, aún estaba bastante bien conservada. De todas maneras la asociación de mujeres del pueblo “Virgen del Milagro” la restauró.

Cuenta la gente del lugar, que la tradición consistía en que a los cofrades que ese año les tocaba hacer la fiesta, que eran ocho, junto con el alguacil, el cura y las varas de San Roque, subían en procesión, la víspera del día de la fiesta, por la tarde, que es el 20 de enero, a la ermita de San Roque, donde se hacían “Las Completas”, un Rosario. Después se bajaba al pueblo, y ya sin prisa, a preparar la merienda-cena, que junto con un gaitero o dos que venían de pueblos cercanos como de Terrer o de Villafeliche, se organizaban unas fiestas que “pa qué”. Y si se terciaba, la fiesta duraba uno, dos o más días.

Nos cuenta Ramiro, que se acuerda cuando le tocó ser cofrade a él, junto a Serafín Alaya, Crescencio Alaya, Blas Hernández, Domingo Colás, Manuel Pardos, Pedro Sebastián y José Luís Pérez. Siendo alguacil el “to Tivo” y el cura era Juan José Molina. Nos cuenta también que la “ta Pepa”, les partió un cordero y se corto en el pie. Pero no dijo nada hasta que terminó de partirlo del todo. De esto hará aproximadamente unos cuarenta y tantos años.

Nos dicen las mujeres que se acuerdan del último año que se hizo la fiesta. Les tocó a los siguientes: como cofrades, Valentín Sebastián, Gaspar Pardos, Carmelo Alaya, Pedro José Muñoz, Enrique Fuentes, Santos Sebastián Fermín Ustero y Pedro José Pérez, el alguacil el “to Tivo”, y como cura, Molina. Había un pequeño desacuerdo de cuanto tiempo hacía. Así es que lo dejo en el aire. Puede ser en los años setenta.

Ahora vamos con la actual fiesta que celebramos. Recordamos que la fiesta se celebra el 20 de enero, o un sábado próximo.

san-fabian-y-san-sebastian4-2007san-fabian-y-san-sebastian1-2007

La participación, para ser el primer año fue todo un éxito. Pues más de cincuenta personas nos reunimos para iniciar la romería. La Cruz habría el camino dando paso a la peana con los dos Santos, a cinco varas de San Roque y a todas los acompañantes. La hora de salida fue a las tres de la tarde, donde nos acompaño una más que soleada tarde. Estrenamos un trozo de camino asfaltado.

san-fabian-y-san-sebastian2-2007san-fabian-y-san-sebastian3-2007

La misa, oficiada por Pascualín comenzó sobre las cuatro. Muy buen ambiente. Después, todos para abajo. Al llegar al peirón de la “Virgen del Pilar”. Procesión cantada y rezada hasta la puerta de la Iglesia. Se guardaron los Santos, las Varas y La Cruz. Y todos nos fuimos al pabellón municipal para degustar un refrigerio organizado por la A.C.R. “Hermanos/as de San Roque”.

Desde aquí la Asociación agradece a todos su presencia y su colaboración. Todos pasamos una tarde muy agradable, amena y divertida.

san-fabian-y-san-sebastian5-2007

Los años siguientes, la fiesta la pasó a organizar la peña “La Vela”, preparando una comida interpeñas en su local, después la procesión hasta la ermita de San Roque, la misa y se terminaba en un vino español para todo el pueblo en la citada peña. En enero del año 2009 se le entregó a Jose Manuel Aranda Lassa una placa en Reconocimiento y Agradecimiento a su Esfuerzo, Preocupación e Interés por la Restauración de la Iglesia de Olvés.

Placa Reconocimiento Jose Manuel Aranda-001

Desde hace unos años, se organiza una misa por la mañana un sábado cercano al 20 de enero en la Ermita. A la salida de misa se obsequia a los asistentes con chocolate y bizcochos y para terminar, una comida interpeñas en la peña “La Vela” o en la peña “Los Narros” alternativamente.