PERSONAJES ILUSTRES

En está página, queremos destacar todas aquellas personas, que aunque no sean muy famosas a nivel general, si lo son, a nivel particular dentro del pueblo o de la comarca. Se podrían haber enumerado más o también menos. Pero hemos creido y considerado, que estas son, de momento, las personas que tienen que estar en esta página.

SILVIA ALAYA BERNAL

Persona Ilustre Deportiva. He aquí su Currículo:

Nacida en Calatayud pero con todas sus raices en Olvés. Desde muy pequeña empezó a nadar. Debido a sus grandes características como deportista y nadadora, muy pronto, formó parte del CLUB ACTIVIDADES ACUÁTICAS “CALATAYUD”.

Decir que el deporte “ACTIVIDADES ACUÁTICAS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO”, como su misma palabra lo dice, consta de pruebas relacionas con el Salvamento y el Socorrismo. Deporte que se desarrolla normalmente tanto en piscina como en playa. Es un deporte que a parte de saber nadar y bucear, se necesita mucha técnica en las distintas pruebas de las que consta. Hay pruebas individuales y también hay pruebas por equipos.

Es una chica que tiene un palmarés muy amplio. Así es que solo vamos a enumerar los trofeos y premios más destacados. Empezamos.

Ha sido varias veces CAMPEONA de los JJ EE de Aragón en las distintas categorías por las que ha pasado y también de las distintas pruebas de las que consta el deporte de Actividades Acuáticas, es decir que ha sido varias veces “Campeona de Aragón”.

Ahora vamos con los Campeonatos de España. En este tipo de Actividad se organizan “Campeonatos de España de Invierno”, que se desarrollan en piscina y “Campeonatos de España de Verano” que se desarrollan tanto en piscina como en playa.

Nos remontamos al año 2003. Siendo Infantil de Segundo año

Campeonato de España de Invierno

  • Oro en 50 m. Arrastre con Aletas
  • 4ª en 25 m. Arrastre.

Campeonato de España de Verano

  • Oro en 50 m. Arrastre con Aletas

En el año 2004. Siendo Cadete de Primer año

Campeonato de España de Invierno

  • 6ª en 50 m. Arrastre con Aletas.

Campeonato de España de Verano

  • 6ª en 50 m. Arrastre con Aletas

En el año 2005. Siendo Cadete de Segundo año

Campeonato de España de Invierno

  • Plata en 50 m. Arrastre con Aletas.
  • Bronce en 50 m. Arrastre de Maniquí.
  • 4ª en 100 m. Supersocorrista.
  • 5ª en 75 m. de la Combinada

Campeonato de España de Verano

  • Oro en 50 m. Arrastre con Aletas
  • Oro en 50 m. Arrastre Maniquí
  • Oro en 100 m. Supersocorrista
  • Bronce en Carrera con Tabla de Salvamento en Playa

En el año 2006. Siendo Juvenil de Primer año

Campeonato de España de Invierno

  • Bronce en 100 m. Arrastre con Aletas
  • Bronce en 4×25 m Arrastre de Maniquí

Campeonato de España de Verano

  • Bronce en 200 m. Supersocorrista
  • Bronce en 4×25 m. Arrastre de Maniquí

En el año 2007. Siendo Juvenil de Segundo año

Campeonato de España de Invierno

  • Oro en 100 m. Arrastre con Aletas
  • Bronce en 200 m. Supersocorrista
  • Oro en 4x 25 m. Arrastre de Maniquí

Campeonato de España de Verano

  • Plata en 4×25 m. Arrastre de Maniquí

Además de todo esto ha sido Galardonada por el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud dos años con el Premio de “MEJOR DEPORTISTA BILBILITANA”.

Y también es una deportista que forma parte del “Programa de Talentos de la Selección Española de Salvamento y Socorrismo”.

Y por último decir, que a Nivel Internacional, también ha participado, representando al Ayuntamiento de Calatayud, en unas Olimpiadas Juveniles, celebradas en Mayo de 2007, en la Ciudad de Dueville, junto a otras cinco Ciudades, representativas de otros tantos Países, como fueron, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y España.

La A. C. R. Hermanos/as de San Roque de Olvés y el Excmo. Ayuntamiento de Olvés en el año 2007 le hicieron entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a su esfuerzo y trayectoria deportiva.

Placa Deportiva Silvia-001

 

ANGELITO USTERO MORLANES

Persona Ilustre Deportiva desde el punto de vista participativo, colaborativo y organizativo.

Él es de Olvés y aunque empezó tarde, su andadura deportiva en todas sus facetas, tiene un extenso currículo.

Empezó a tomar contacto con el deporte en forma de colaboración, con el Servicio Comarcal de Deportes “Jiloca – Perejiles”, haciéndose cargo durante un curso de las actividades deportivas en Morata de Jiloca, allá por el año 1993.

En el curso 1998/99 entró a formar parte del APA del Colegio Público Francisco de Goya, donde al curso siguiente se hizo cargo de la Coordinación de las Actividades Extraescolares del Colegio. Le dio a dichas actividades un gran auge y empuje, ya que de tener solo fútbol sala se pasó a tener también, manualidades, gimnasia rítmica, atletismo, baloncesto, inglés y jota llegándose a alcanzar más de 130 alumnos/as dedicados a las actividades extraescolares. Todo un éxito.

En el año 2000, y durante tres temporadas, pasa a formar parte de la escuela de atletismo del club de atletismo “Cajalón Condor Calatayud”, donde a parte de monitor y entrenador de atletismo, se encarga también de coordinar e impulsar el atletismo en Calatayud de las categorías base, junto con otros dos compañeros más. Logran reunir a más de cincuenta atletas.

A partir del curso 2001/2002, también se hizo cargo de equipos de fútbol sala del colegio “Francisco de Goya”. Y hubo un curso, el 2002/2003, que, incluso también llevó dos equipos del Colegio “Augusta Bílbilis”, coordinando los horarios de entrenamiento y de competición con equipos de los dos Colegios, y sin olvidarnos que continuaba con el atletismo.

Digital StillCamera

Al comienzo del curso 2005/2006, deja los equipos de fútbol sala del Colegio “Goya” con un gran dolor de corazón, ya que durante cuatro años estuvo llevando a los mismos chicos y chicas. Pasa a formar parte de la disciplina del “Atlético Calatayud”. En el cual, durante dos temporadas y media estuvo entrenando a equipos de fútbol base, concretamente a alevines y benjamines.

Muchos de los chicos y chicas que hoy día están en diversos clubes de la Ciudad se debe sin duda a su gran empeño, dedicación y constancia por que los jóvenes conozcan y hagan deporte.

Cinco años de los siete que estuvo en el APA, también formó parte de la Federación de APAS de Calatayud, FAPA, representando al Colegio “Francisco de Goya”. Colaboró en la organización de actos que se celebraron a favor de la Universidad en Calatayud, y en muchas de las actividades que la FAPA organizaba, tanto culturales como deportivas.

A principios del curso 2006/2007, decide que es el momento adecuado y oportuno y deja de pertenecer a las dos entidades.

LLeva más de quince años trabajando, ayudando, colaborando y organizando junto con el Servicio Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud diferentes pruebas deportivas como son: la media maratón “Ciudad de Calatayud”, el duatlón “Sierra de Armantes”, los “Juegos del Jalón”, el cross de “La Constitución”, el cross de la “Copa de Aragón”, el torneo de “Navidad escolar de fútbol sala” en las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, el “Día del patín”, la 10 K “Ciudad de Calatayud” y en diferentes pruebas de Atletismo organizadas en la Ciudad.

Forma parte del Consejo Sectorial de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud.

Colaboró también con la Comarca “Comunidad de Calatayud” en la organización de la liga comarcal escolar de fútbol sala, y colabora en la popular carrera de la “San Silvestre”.

Colaboró con el club de baloncesto “Segeda” en la organización de un “Clinic”, celebrado en el polideportivo de Calatayud y con la presencia de José Luis Maluenda cuando era jugador de la ACB.

En la actualidad, y desde el año 2005, forma parte de la Agrupación Deportiva JALÓN, donde ejerce como monitor y entrenador en la Escuela de Atletismo.

Ha participado en distintas pruebas deportivas, como en cinco maratones y otras tantas medias maratones, así como en millas urbanas como por ejemplo en la Milla Urbana de Calatayud en el año 2003 en la que quedo ganador en su categoría de Veteranos.

Ganador de la Milla Urbana de Calatayud año 2003-iloveimg-converted

Ha participado también en diferentes cross regionales militares de campo a través consiguiendo seis segundos puestos en su categoría de veteranos.

En la primera carrera Dólica nocturna “Castillo De Ayud” que se celebró en Calatayud en el año 2011, consiguió el primer puesto de su categoría de veteranos y el segundo puesto absoluto de todos los participantes de la Academia de Logística

Ha participado en casi todas la “Novenas Pedetres” celebradas en Calatayud, la cual consta de nueve subidas nocturnas a la Ermita de San Roque consiguiendo en el año 2008 una primera posición anecdótica

En el año 2014 consiguió el primer puesto en su categoría de veteranos del I Circuito de Carreras Populares “Comunidad de Calatayud”

Ha participado dos veces en la famosa carrera popular “La Monvega”

Formó parte del Desafío del “Alto Jalón” celebrado en junio de 2017 completando la etapa de Olvés a Monterde

20108622_886633281489981_2855756074082446223_n

Sigue participando dentro de su ya limitado nivel en diversas carreras populares

También ha hecho sus pinitos en el mundo del Tenis, siendo monitor del “Club de Tenis Calatayud” los fines de semana durante dos años

En mayo del año 2007 se fue con el equipo de tenis de Calatayud al Festival Deportivo Juvenil Internacional celebrado en Dueville (Italia), que junto con Calatayud y la propia Dueville, también participaron las Ciudades de Rentaría (España), Schorndorf (Alemania), Bury (Inglaterra), Tulle (Francia) y Lousada (Portugal). Fue todo un gran éxito tanto humano como deportivo. Los chicos y las chicas del tenis se lograron traer hasta seis medallas. Recibieron una felicitación, él y el equipo de tenis por parte del Ayuntamiento de Calatayud por el magnífico comportamiento de todos y por los éxitos deportivos conseguidos.

En junio del año 2009, también se fue con el equipo de tenis de Calatayud a Auch (Francia), para participar en un torneo de tenis con el club de tenis de Auch, con motivo del Hermanamiento de las dos Ciudades, Calatayud y Auch. Donde los de Calatayud quedaron campeones por un pequeño margen de diferencia.

Con el equipo de tenis Calatayud Auch 2009

También coordina la participación, ayuda y colaboración de la “Academia de Logística” con el Ayuntamiento de Calatayud, en distintas pruebas deportivas.

Son muchos años organizando y colaborando en competiciones deportivas en Calatayud y comarca. Son muchas horas de trabajo, de mucha dedicación y de mucho esfuerzo. Bien es cierto que lo hace porque le gusta. También lo hace por y para todos los Padres, Chicos y Chicas con los que ha trabajado. Lo hace con mucha ilusión, con mucho entusiasmo y con muchas ganas. Lo hace por y para el deporte en Calatayud y Comarca.

En la parte que le ha correspondido organizar y colaborar lo hace bastante bien. Por supuesto, cometiendo algunos fallos; pero en general se siente satisfecho y orgulloso de su trabajo.

Por todos estos años que lleva, trabajando, organizando y colaborando por y para el deporte en Calatayud, el Excelentísimo Ayuntamiento de Calatayud, ha propuesta del Consejo Sectorial de Deportes, ha querido valorar y premiar su esfuerzo con una “Mención Especial a la Labor Deportiva en Calatayud” 2010. Premio que forma parte de los galardones que se entregan en la gala del “Mejor Deportista Bilbilitano”.

Individual-iloveimg-converted

El mensaje de Angelito por este Premio es el siguiente:

Quisiera dar las Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, al Consejo Sectorial de Deportes y a todos aquellos clubes y asociaciones deportivas que me han propuesto para este premio o reconocimiento.

Es para mí un gran orgullo, una gran satisfacción y un gran honor el haber recibido este premio, es un reconocimiento a todos estos años que llevo colaborando, trabajando y organizando competiciones deportivas con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud y es también una motivación, más aún, si cabe, para seguir colaborando por y para el deporte en Calatayud y Comarca.

Este Premio se lo dedico a mi familia, en especial a sus hijos y muy, muy especial a mi Mujer que es la que sufre y padece las consecuencias de que me guste la actividad deportiva, ya que todo el tiempo que le dedico al deporte, pues es tiempo que les quito a ellos.

Y para terminar lo quisiera hacer con una frase de un autor anónimo que relaciona el deporte y la educación, y que dice: “No hay Educación sin Deporte. Solo una persona educada físicamente es una persona verdaderamente educada”.

Por último, quisiera mandar un mensaje para los que no practican el deporte, y es: ANIMARLOS a que lo hagan, ya que “querer es poder”. El deporte es calidad de vida. El deporte es salud. Tu cuerpo te lo agradecerá. Pero decirles también, que practiquen el deporte que practiquen, que lo hagan siempre en correspondencia a su edad, a su nivel y a sus posibilidades. El deporte mantiene alejado al médico. El deporte es antiestres. La actividad física aumenta el vigor mental. Hay mucha variedad de deportes para practicar: nadar, andar, senderismo, bailar, tenis, bici, correr, baloncesto, pádel, bádminton, fútbol, gimnasia, artes marciales, etc. A ver si entre todos conseguimos que Calatayud sea la ciudad en la cual se practique más deporte. Porque, “SI QUEREMOS, PODEMOS”.

Y para los que ya lo practican, decirles que “lo importante es participar, jugar, divertirse”. Hay que aprender y disfrutar del deporte. Practiquemos el deporte que practiquemos, lo tenemos que hacer siempre con alegría, nos tenemos que divertir. En el deporte hay que ser solidario, respetuoso y educado. Y sobre todo, hay que practicar el “Juego Limpio”.

Debido a este premio, el periódico “La Comarca” le hizo una magnífica y fructífera entrevista, la cual agradece por darle la oportunidad de expresarse.

Muchas Gracias a todos. Y hasta una próxima ocasión.

ANGEL MUÑOZ PETISME

Persona Ilustre en la Música y en la Literatura. Cantautor que tiene sus raices en Olvés, más conocido como Angel Petisme. La más famosa de sus canciones, diría yo, DONDE MUERE LA CARRETERA, está dedicada a Olvés y forma parte de su disco Cierzo (1997). He aquí su letra:

La abuela me recitaba romances junto a la hoguera,

y Cayo siempre me daba de propina una peseta.

Las gaseosas El Tigre, los cromos del chocolate,

Juegos Reunidos Jeiper y villanos en el aire.

Y el calendario Zaragozano dice que no es año de aguas,

y los domingos el Virginiano en la Vanguard del bar de la plaza…

Donde muere la carretera, muy pocos quedan.

Donde muere la carretera, alguien me espera.

Los sábados porla tarde subía el coche de línea,

cargado de forasteros, leche en polvo y noticias.

Tiempo de siete secretos y los juguetes baratos,

que ni el Bombero Torero ha conseguido apagarlos.

Y el calendario Zaragozano dice que no es año de aguas,

y los domingos el Virginiano en la Vanguard del bar de la plaza…

Donde muere la carretera, muy pocos quedan.

Donde muere la carretera, alguien me espera.

Han arrancado las viñas, ya no se trilla en las eras,

y en el granero se oxida mi pequeña bicicleta.

Los días claros se ve el Moncayo desde detrás de la Iglesia,

y espantapájaros alucinados sonríen a las cigüeñas.

Y el calendario Zaragozano dice que no es año de aguas,

y los domingos el Virginiano en la Vanguard del bar de la plaza…

Donde muere la carretera, muy pocos quedan.

Donde muere la carretera, alguien me espera.

Como decía Gracián, nuestros antepasados eran gente buena, sin mentira, sinceros, fuertes, discretos, sin doblez, reflexivos, sufridos, sobrios, frugales. En muchos pueblos había poetas populares. En Olvés tenemos a Rosindo Pérez, que versificaba los acontecimientos locales con unas composiciones sencillas, enaltecedoras y brillantes de las que algunas han pasado a formar parte de la cultura oral transmitida a las siguientes generaciones de Olvés. Escuchando a los mayores, los más jóvenes adquirían cultura, diversión, conocimiento y todo un sistema de creencias y valores que iban a conformar su forma de pensar y de actuar. Es muy fácil detectar en la cultura de la sociedad tradicional rural, valores, como la honradez, el trabajo, la valentía, la nobleza, el esfuerzo, la alegría. Con fortaleza y ánimo ante la adversidad, eran alegres. El humor formaba parte esencial en la cultura rural, era socarrón y agudo, franco, hiriente, desvergonzado. También tenemos que citar a Ricardo Clemente Castillo.