HISTORIA

OLVÉS. Olva. Pueblo en lo alto

Para comprender lo actual, hay que saber las raices de todas las cosas, ello nos obliga a conocer el origen de los primeros habitantes, en este caso, mediterráneas influencias por la cultura fenicia y griega que siguió el curso del Ebro y remontó el Jalón fundando Bílbilis. Dos caminos, el Jalón hacia la meseta y el Jiloca hacia Levante.

En el siglo X antes de Cristo, Lusones, Titos, Belos, Arévacos y Pelendones, habitantes del halstat, norte y centro de Europa, pues no existían aún las actuales naciones, emigraron hacia zonas más cálidas, atravesando las galias, actual Francia, cruzaron los pirineos, atravesaron el Ebro y tomando el cauce del Jalón, expulsando hacia Salduvia, Zaragoza, a los Iberos. Respetaron el nombre de Bílbilis, sita en la actual Puerta de Terrer, creando infinidad de poblados, entre ellos Altacum Ateca, Mundóbriga Munebrega, OLVA OLVÉS, etc. En esta zona de Aragón predominó la tribu de los Lusones. En el término de Zaragocilla crearon un gran poblado al que llamaron Mundóbriga pueblo grande, en donde no se ha hecho aún excavación alguna.

Ni que decir tiene, habando de Olvés, que el lugar que hoy se ubica la actual Iglesia, tubieron los Celtas su principal defensa, con las correspondientes murallas que protegían el poblado. Todo lo cual fue abatido por el ejército romano en el siglo II antes de Cristo, como todos poblados celtíberos, por hacer frente al despiadado ejército romano. Con la romanización de esta área peninsular, se cambió el celtibérico nombre de Olva por el de Olvés, que aún perdura.

El siglo IV de nuestra Era, tuvo lugar la fusión del Cristianismo con el mundo romano pagano, y como sucedió en toda la Península, en Olvés, donde estuvo el fortín Celta, se construyó la primitiva Iglesia, convrtiéndose los druidas al cristianismo.

El siglo VIII de nuestra Era, una nueva invasión sufrió la Península Ibérica, esta vez por los musulmanes y el 80% de la población se hizo mahometana por las grandes ventajas que les reportaba económicamente y de trato, y además porque el cristianismo no estaba demasiado arraigado. Así que donde se había construido la pequeña Iglesia Cristiana, se elevó otra mudejar, para rendirle pleitesía a Alá.

El año 1120, Alfonso I el Batallador, el día de San Juan conquistó Calatayud, Daroca y todas sus Comarcas. En Olvés, como en los demás pueblos, la mezquita fué convertido en templo cristiano, elevando sobre su minarete un nuevo cuerpo en la torre para albergar las campanas.

Con el tiempo, los musulmanes fueros obligados a cristianizarse, pero en sus casas adoraban a Allá, así que en el siglo XVII fueron totalmente expulsados de la Península, quedando Aragón entero, como otras regiones, en la ruina, pues los moriscos eran unos excelentes labradores y artesanos de todo tipo, mientras que los cristianos eran religiosos y guerreros.

Actualmente Olvés vive de la agricultura, y es de celebrar que comercializan todos sus productos de excelente calidad, cerezas, almendras, el vino ya no lo gloso tanto, con lo que se propaga el celtibérico nombre de Olvés.

AÑO 1920

Tiene 615 h. Dista 12 Km. a la cabeza de partido por campo. Y 90 de la capital por Calatayud (M.Z.A.). Produce cereales y vino. Clima, benigno; caza, poca; pesca del río Jiloca. Estación de ferrocarril más próxima, Maluenda-Velilla, línea del Central de Aragón, a 4 Kilómetros. Industria local: vinícola. Cuenta además con una fuente de aguas magnesio-bicarbonatadas. Giro postal hasta 50 pts. Diócesis de Tarazona. Parroquia de entrada. Fiesta principal, el 14 de Septiembre.
Secretario.- D. Justo Rello
Juez municipal.- D. Fulgencio Muñoz
Fiscal.- D. Jesús Sánchez
Párroco.- D. Angel Laceras
Médico.- Don Crescenciano Villar, residente en Munébrega
Farmacéutico.- Don Ignacio Gumiel, residente en Malvenda
Escuela unitaria de niños.- Maestro: D. Ignacio Ayuba
Escuela unitaria de niñas.- Maestra: Doña Francisca Roy
Locales escuelas, malos. Matrícula, 35 niños. No tienen los Maestros casa habitación, percibiendo por este concepto 100 pts. Cantidad por sustitutivo de consumos, 20 pts. Esta cantidad no se hace efectiva en atención a que se cubre el presupuesto con el arriendo de hierbas para pastos y del decalitro del vino.
Albañiles.- Anacleto Morlanes y Francisco Morlanes.
Barberías.- Manuel Pardos y Francisco Morlanes
Cafés.- Angel Morlanes
Carnicerías.- Jaime Guillén
Carpinterías.- Jaime Guillén
Comestibles.- José Pérez
Estancos.- Cruz Guillén
Fondas.- Antonio Fuentes
Herrerías.- Simón Sánchez
Posadas.- Ignacio Arregui
Sastrerías.- Angel Morlanes
Tejidos. Comercio.- José Pérez

Olvés62

AÑO 1925 / 36

Habitantes. 150 casas, 5 habitantes aproximadamente cada casa. Tiendas, 12 o 14. Un Maestro, el to Santiago. Una Maestra, la ta Patro, ambos vivían en el pueblo. Aguacil, el to Fabián. Médico, D. Pablo, fue presidente de la falange en la guerra. Más tarde, Alcalde, Pascual España. Aguacil, Eugenio, era a la vez el carnicero y matachín. Secretario, Sr. Plaza.

AÑO 1945

Lugar con Ayuntamiento de la Provincia, y audiencia territorial de Zaragoza (14 leguas), capitanía general de Aragón, partido judicial de Calatayud (3 leguas), diócesis de Tarazona (20 leguas).
Situado a la izquierda del río Jiloca; media hora distante de este terreno algo escabroso; le baten los vientos del norte y este.
Su clima es templado y saludable.

Tiene 70 casas, que forman 6 calles y 2 plazas, las del Ayuntamiento y cárcel; escuela de niños concurrida por 32; Iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción), servida por 5 beneficiados que forman el capítulo eclesiástico; 3 ermitas (Nuestra Señora del Milagro, San Gregorio y San Roque), y un cementerio junto a la Iglesia parroquial.
Los vecinos se surten de una fuente que hay dentro de la población, de aguas delgadas y saludables.

Confina el término por norte y este con Maluenda, sur con Alarba y oeste con Munébrega. Su extensión es de una legua en todas direcciones. Al oeste del Pueblo hay un monte de propios con espeso chaparral, una dehesa de pasto y algunas fuentes manantiales. El terreno es secano y de mediana calidad. Los caminos son locales y en buen estado.
El correo se recibe de Calatayud por valijero tres veces a la semana.

PRODUCTOS: vino, cebada y centeno; mantiene ganado lanar y caza de perdices, liebres y algún conejo.
INDUSTRIA: la agrícola; hay 3 tiendas abacerías (viene de abacero señor dedicado a la vente de habas).
POBLACIÓN: 84 vecinos, 375 almas.
CAPITAL PRODUCTOS: 1.261,200 rs, reales.
IMPONIBLE: 74,100 reales.
CONTRIBUCIÓN: 16,078 reales.

AÑO 1964

Municipio de la provincia de Zaragoza, que consta de 335 edificios y albergues y 634 habitantes.
Se compone del lugar de su nombre y de 174 edificios aislados.
Corresponde al partido judicial de Calatayud, diócesis de Zaragoza.
Está situado a la izquierda del río Jiloca, cerca de Maluenda en terreno escambroso (accidentado), que produce cereales y legumbres.

Olvés67

AÑO 1984

Lugar de 259 habitantes, situado a 807 m. sobre el nivel del mar. Ayuntamiento de la provincia de

Zaragoza. Teléfono público.
Primera etapa de EGB.
Dista 100 Km. De Zaragoza por la N-II, N-234 y P-817.
Aparece en la orilla izquierda del río Jiloca, en el piedemonte de la sierra de Pardos.

AÑO 2000

Municipio con Ayuntamiento de la provincia de Zaragoza. Corresponde al partido judicial de Calatayud y a la diócesis de Tarazona (Zaragoza). Las estribaciones de la sierra de Pardos llegan hasta el valle del Jiloca, por la margen izquierda del río, con vías de penetración que sitúan al viajero a superior altura, con sólo unos kilómetros de recorrido. Es el caso de Olvés, al pie mismo de la sierra, en su contacto con la depresión Calatayud-Daroca y con acceso desde Maluenda y desde Velilla de Jiloca, en que se pasa de los 581 metros sobre el nivel del mar a los 807.
Dista 100 Km. de Zaragoza por la N-II, N-234 y P-817.
Gentilicio: Olvesino.

El paisaje serrano se halla sembrado de tomillares. Sopla una brisa saludable y el ambiente es puro y cristalino. Tiene una temperatura media anual de 12,3º. Y la precipitación anual es de 425 mm.
El terreno es accidentado y escambroso que produce cereales, legumbres, vides y árboles frutales de secano. La caza es poca. La pesca del río Jiloca. La estación de ferrocarril más próxima era Maluenda-Velilla, ahora es la de Calatayud.
El pueblo contaba antes de tener agua corriente con unas fuentes de aguas magnesio-bicarbonatadas. En la actualidad todavía hay una fuente que baja una gran agua de manantial, y que está fresca para el verano y normal para el invierno. Hay gentes que vienen de otros lugares para coger agua de ésta gran fuente.

Las advocaciones ermitañas se completan con San Gregorio, San Roque y La Purísima, restaurada actualmente, también por los vecinos del pueblo.

Un vecino nos comenta y nos da información sobre la impresionante tormenta que cayó en el pueblo el día 27 de Agosto de 1983, sábado, que según un artículo de Heraldo de Aragón, cayeron en 90 minutos de 125 a 130 litros por metro cuadrado, lo que produjo grandes pérdidas. También nos comentan que en la Iglesia de La Asunción fueron sustraídas cinco tallas en Enero de 1989; y que el año pasado robaron la imagen de San Roque de su ermita, pero con la ayuda de los vecinos ha sido repuesta comprando una nueva.

Olvés formo parte de la antigua comunidad de aldeas de Calatayud, sesma de Río de Jiloca. Por entonces tenia 49 fuegos. Cuando se constituyo en Ayuntamiento, en 1834 (1934), su censo era de 70 casas, 84 vecinos y 375 almas. Llego a 1900 con 667 habitantes, y a partir de 1940, después de la guerra civil, se inicio el consabido proceso de emigración, al igual que en otros lugares. En 1950 pasó a 558 hab. En 1964 constaba de 335 edificios y albergues y 634 habitantes y de 174 edificios aislados. En 1978 tenía 281 habitantes. En 1984-86 descendieron hasta 259 habitantes, y su censo actual es de 156 h.

Olvés65

AÑO 2005

Superficie: 20,2 kilómetros cuadrados.
Habitantes: 126 Totales (varones 68, mujeres 58)
Altitud: 807 m.
Perteneciente a la Comarca Comunidad de Calatayud.

El pueblo presenta un caserío blanco y terroso en el que desde la lejanía destaca la gran mole del templo parroquial de Santa María la Mayor y de la torre presidiendo todo el conjunto (siglo XVII). La impresión de altanera solidez que el conjunto religioso ofrece si se contempla desde lejos resulta falsa: la iglesia presenta tal estado de ruina que no permite ni aproximarse para verla. En el entorno del templo el terreno ha cedido provocando el hundimiento de calles y escaleras alrededor de la parroquia, pero queda en pie el interior de la ermita de la Virgen del Milagro con unas yeserías interesantes. Hay una fuente del siglo XVII, algunos caserones blasonados y edificios de cierto empaque con buenas rejerías. El tapial con el que se han construido los muros está casi siempre revocado y encalado, pero cuando aparece desnudo compone rincones de notable calidez. Hay que destacar en esta localidad la panadería, donde se hace uno de los mejores panes de Aragón en un antiguo y espectacular horno de leña donde se elaboran productos tradicionales y naturales, un atractivo que justifica sobradamente el viaje. En la vertiente izquierda del valle del Jiloca, salvo Morata, el resto de pueblos no se acercan a la vega sino que se sitúan a media vertiente y bastante alejados del río. A Olvés se llega tomando una carretera que parte de Maluenda y atraviesa laderas alomadas cubiertas de viñas y de campos de cereal.

Su Población

  • Año 1494. 49 Vecinos
  • Año 1646. 61 Vecinos
  • Año 1713. 90 Vecinos
  • Año 1787. 42 Vecinos
  • Año 1797. 138 Vecinos
  • Año 1834. 375 Vecinos
  • Año 1900. 667 Vecinos
  • Año 1930. 634 Vecinos
  • Año 1944. 634 Vecinos
  • Año 1950. 558 Vecinos
  • Año 1964. 634 Vecinos
  • Año 1970. 323 Vecinos
  • Año 1978. 281 Vecinos
  • Año 1984. 259 Vecinos
  • Año 1988. 222 Vecinos
  • Año 1991. 196 Vecinos
  • Año 1994. 179 Vecinos
  • Año 1996. 178 Vecinos
  • Año 1998. 171 Vecinos
  • Año 2001. 147 Vecinos
  • Año 2004. 136 Vecinos
  • Año 2005. 126 Vecinos
  • Año 2011. 111 Vecinos
  • Año 2013. 109 Vecinos
  • Año 2015. 107 Vecinos

El Pueblo más bonito del mundo

MUNDOBRIGA

Siguiendo noticias que indicaban la existencia de un importante yacimiento en las localidades de Munébrega y Olvés, que podría identificarse con la ciudad celtibérica de Mundobriga, nos aproximamos a la zona que indicaban nuestras referencias encontrando, muy cerca de la Granja de Zaragocilla, entre los términos de Munébrega y Olvés, a la derecha del camino y junto a las minas de barita, un cabezo elevado (Coordenadas: 41º 12´ 30´´ de latitud y 1º 59´ 40´´ de longitud. Tiene 926 m. de altura), cuya cima está protegida por un doble paramento de muralla (hasta seis o siete) especialmente en la ladera meridional (de más fácil acceso). En la cima hay túmulos, y se observa también un tramo de fortificación que une las líneas tercera y cuarta de muralla, construido perpendicularmente a ellas.

En los campos que se sitúan al Este y Sur/Sudeste del cerro se encuentra abundante cerámica celtibérica pintada y sin pintar: cuencos, cráteras, vasos, ollas globulares, etc., todo ello datable en el siglo III/II a.C. En la cima la cerámica es mucho más escasa, aunque allí encontramos y recogimos algunas piezas de la I Edad del Hierro. En un campo al pie del cabezo y al Sudoeste del mismo, observamos que las labores de labranza habían puesto al descubierto una bolsada de cenizas cubierta por lajas de piedra, correspondiente sin duda a un enterramiento. En una ligera elevación que se sitúa frente a este cerro (Coordenadas: 41º 12´ 30´´ de latitud y 1º 59´ 40´´ de longitud), al Sur del mismo y al otro lado del camino, se aprecian también varios túmulos.