DESAFIO 2017

OLVÉS A TRAVÉS DE ANGELITO PARTICIPA EN EL V DESAFÍO DEL ALTO JALÓN

La prueba que se celebraba desde el día 22 hasta el 24 de junio, cuenta con el apadrinamiento del Campeón Mundial Abel Antón.

600 Km es la distancia que un grupo de aficionados al running han recorrido de forma ininterrumpida desde las 10:00 del jueves 22 de junio hasta las 20:00 del sábado 24. Con salida en Medinaceli con el acompañamiento de 120 escolares, en etapa neutralizada hasta Arcos de Jalón y llegada a Santa María de Huerta en la comarca del Alto Jalón, sede del Club de Corredores organizador.
Casi 60 corredores populares con edades que comprenden desde los 14 hasta los 60 años se han pasando un testigo en tramos ininterrumpidos de 10 Km aproximadamente, en la prueba de carrera a pie por relevos no competitiva más larga de Europa.

El Desafío pasa por más de 60 pueblos, de nada más y nada menos que de 3 Comunidades Autónomas distintas

41 pueblos de la provincia de Soria.
20 pueblos de la provincia de Zaragoza.
2 pueblos de la provincia de Guadalajara.

ESPECTACULAR ¡!!, no creéis???

El objetivo es dar visibilidad al problema de la despoblación de la comarca del Alto Jalón en Soria, una provincia muy castigada por las crisis migratorias. Con el deporte se pretenden destacar los valores de participación, amistad, compañerismo, esfuerzo, reto y DESAFIO, que supone luchar por poder vivir en las tierras de Soria, a medio camino entre Zaragoza y Madrid.
La prueba parte de la comarca del Alto Jalón, con recepción oficial en el Ayto de Soria, adentrándose en Aragón, subiendo el Moncayo y bordeando las provincias limítrofes en una mezcla de paisajes y entorno únicos, con el apoyo de cientos de vecinos de todas las poblaciones que animan y acogen a la caravana de los corredores.
El tramo final entre Arcos de Jalón y Santa María de Huerta ha sido cubierto por todos los relevistas participantes que lo han deseado con Abel Antón a la cabeza, dando paso a un final de fiesta de participación donde toda la comarca se reunirá en torno al deporte y la motivación.
Una experiencia para contar, para vivir, para disfrutar y para compartir.

“EL DOLOR ES TEMPORAL Y EL ORGULLO ES PARA SIEMPRE” Con esta frase y con temperaturas extremas donde los corredores ven mermadas sus capacidades físicas de forma notable, el V Desafío ha completado los 600 km de recorrido dando visibilidad a la despoblación de las tierras del Alto Jalón. Soria como capital era el escenario donde se realizó el jueves una recepción oficial por parte de la Concejal de Deportes de la localidad para continuar en dirección a las tierras del Moncayo. Desde aquí 39 grados de máxima y 5 de mínima han hecho que está edición se catalogue ya como extrema. Emoción, amistad, gratitud, valores, reivindicación, son las palabras más repetidas por los relevistas cuando han sido preguntados tras correr sus 10 km de promedio, que eran los asignados por la organización.

Los pueblos del recorrido han dado una lección de humanidad y fuerza demostrando al paso de los corredores que la provincia de Soria está viva, y la comarca del alto jalón quiere seguir apostando por trabajar sus recursos. Abel Antón, padrino de la prueba, ha clausurado la jornada destacando como los valores del deporte unen a las gentes con inquietudes y que seguirá apostando cada año por esta prueba no competitiva y que ya es la más larga del mundo por relevos.

Al Angelito le ha tocado el tramo o la etapa que discurre entre Olvés y Monterde. Catalogada por la organización como una de las etapas más duras, si no es la que más. Casi 13 km. de los cuales practicamente no había ningún tramo llano. Pasando por San Roque, el alto de la Mata, la Hanchadilla, Zaragocilla y subir hasta arriba del todo con los pinos como testigos en dirección a Monterde. El día 23 de junio, viernes, sobre las 19:45 h. cogió el testigo en Olvés de Raquel, una corredora que venía desde Maluenda.

IMG_20170623_184552

Al paso por los dominios de Alberto Pérez, gran agricultor, sobre todo de la famosa cereza tardía de montaña MOUNTAIN CHERRY se paró la caravana porque Alberto nos estaba esperando para agasajar a la organización de la prueba deportiva con un par de cajetas de cerezas. Gran detalle por tu parte, Alberto. Olvés y la organización se lo agradeció enormemente.

IMG_20170623_191735

Angelito entregó el testigo en Monterde sobre las 21:10 h. a un corredor que continuaría hasta Nuévalos.

IMG_20170623_201617

El testigo llegó hasta Santa María de Huerta de la mano del Campeón del mundo, Abel Antón

IMG-20170624-WA0005

Por fin lo tenéis aquí para que podáis ver, sentir y experimentar esta gran aventura que es el Desafío.

En él veréis principalmente ALEGRÍA, la alegría que los relevistas sienten y transmiten cada vez que ceden el testigo, sabiendo que su grano de arena está puesto y que forman parte de algo grande.

También veréis ESFUERZO y SUPERACION, porque este año hemos sufrido mucho por el calor, convirtió cada tramo en un pequeño suplicio pero aun así los obstaculos se superaron.

Y sobre todas las cosas, se transmite UNION, unión en torno a un sentimiento, en torno a la idea que “tres locos” tuvieron hace casi 5 años y que a base de tesón han hecho crecer.

Video Oficial “V Desafío Alto Jalón” 2017

OLVÉS PREMIADO EN EL CONCURSO ANIMACIÓN PUEBLOS DESAFÍO ALTO JALÓN

Recuerdo V Desafío Alto Jalón

Estamos de ¡ENHORABUENA!

El Pueblo de OLVÉS ha sido premiado entre más de 60 pueblos y ciudades con el TERCER puesto compartido con el pueblo de Torrehermosa en el primer concurso de animación en los pueblos del V Desafío del Alto Jalón 2017.

Os dejo con el relato tal cual lo ha publicado la organización del Desafío para informar del resultado de los premios

RESULTADOS 1er. CONCURSO ANIMACIÓN EN LOS PUEBLOS DESAFIO ALTO JALÓN. V DESAFIO AÑO 2017.

Tras una semana de arduas deliberaciones e intentando ser lo más justos posibles a la hora de valorar lo vivido; se tomó la decisión de que no podía haber un único pueblo ganador; ya que, fueron varios los pueblos que con entusiasmo e ilusión salieron a apoyar el paso de la “caravana” del Desafío.

Dicho esto y con la intención como ya expusimos de ser los más justos posibles con nuestra decisión:

 “ORO” en nuestro pódium Desafío 2017, por consecuente 1er. Premio Animación en los pueblos V Desafío Alto Jalón 2017, es para IRUECHA.

Las razones de peso que avalan esta decisión es que Iruecha ya con este lleva tres años consecutivos convocando en la misma curva y el mismo día, prácticamente al 90% de sus vecinos.
Fue el primer pueblo en salir a animar a nuestros relevistas desde el primer año que se pasó por ahí; siendo este pueblo el que inspiró la idea de este concurso en la organización.
Este año, no solo se conformaron con animar, mandaron a sus niños a acompañar a nuestro relevista, hicieron una pancarta conmemorativa, atendieron a los medios televisivos con ilusión y…además y “puntazo” a su favor organizaron un gran almuerzo para la “caravana”, que por supuesto a las 10:00 am., de un sábado y tras dos días de esfuerzo y trabajo se disfrutó de buena gana.

 “PLATA” y por consecuente 2º. Premio Animación en los pueblos V Desafío Alto Jalón 2017, es para POZUEL DE ARIZA.

Aplaudir de forma efusiva el esfuerzo y trabajo hecho por este pueblo; comentarles que han estado a “puntito” de dar la sorpresa.
Sabemos que son unos “gladiadores” y que quizás les sabrá a poco. Pero también sabemos que no se conformarán y que cara a años venideros nos tendrán preparadas nuevas sorpresas para alcanzar el Oro.
Pozuel, fue un pueblo que se encontró con un “hándicap” en su carrera al éxito que fue el horario de paso. Decir al resto de los pueblos que por Pozuel se pasó a las 03:50 am del sábado 24 (con lo que eso conlleva).
Yo, la persona que redacta estas líneas en nombre de la organización estuve allí y fue digno de admiración:

Ya al salir en Ariza donde Isidro Román (su relevista además de estandarte) empezó su tramo, se unió con este una chica acompañándole (disculpa por no saber tu nombre) que evidentemente ya tiene tramo para el año próximo.      A un par de kms de llegar al pueblo esperaban a Isidro como unos 15-20 personas / niños que acompañaron ya fuese corriendo, en bicicleta o como pudieron hasta el pueblo a nuestro relevo. Pero, no solo se conformaron con eso sino que llegaron al pueblo vecino Monteagudo de las Vicarias a las 04:00 am.
Estos mismos niños y vecinos, al día siguiente esperaron la llegada del testigo a Arcos de Jalón, para de nuevo con sus piernas y bicicletas hacer el último tramo del relevo.

Después como no podía ser menos vivieron con nuestra gran familia la fiesta en Santa María de Huerta.
Entrega, derroche de esfuerzos, trabajo e ilusión definen este pueblo; para alguien que se limita a describir lo que allí aconteció: simplemente emocionante!!!.
Decirles también que algo que decantó este segundo puesto a su favor, es que no solo se conformaron con todo lo ya contado; sino que, una semana después han sido capaces de versionar una jota en un blues para así ser la primera canción dedicada a nuestra carrera.

Señores, esto es: VIVIR EL DESAFIO!!!.
EL DESAFIO, NO SOLO SE VIVE TRES DIAS AL AÑO. NUESTRO DESAFIO Y NUESTRA LUCHA ES DIARIA!!!

 “BRONCES”, 3er. Premio Animación en los pueblos V Desafío Alto Jalón 2017; son para TORREHERMOSA y OLVÉS.

No podía ser de otra manera, aquí y por unanimidad del jurado, tenía que haber dos bronces.
Torrehermosa; sus puntos a favor fueron:
Gran participación de corredores dentro de los relevistas de este año. No sé si fueron el pueblo que más relevistas aportaron; pero, en lo que respecta a relevistas femeninos seguro!!!.
Esas chicas son un ejemplo a seguir, bravo por ellas!!!, por fomentar el deporte en femenino dentro de la zona.
Espectacular acompañamiento a la caravana con música y coches de seguimiento desde que empezó la participación de su primer relevista (Miguel Santamaría), y eso fue a las 05:00 am.
Estos chicos/as no solo estuvieron hasta las 05:00 am., el sábado; sino también disfrutando del éxito conseguido hasta las 05:00 am., del domingo (vamos…, deporte y fiesta en la máxima expresión).
Participación de sus “gentes mayores” del pueblo cuando vieron el paso de Mercedes Valtueña por el pueblo: se arrancaron a correr (“con sus artrosis y demás .osis”) unos metros con ella sin dudarlo.
Faltaron esas migas con huevos fritos, que sé que cara al año que viene se currarán para dar un vuelco a su posición en la tabla…

20108622_886633281489981_2855756074082446223_n

Olvés:
Que decir de un pueblo que hasta hace dos años no sabíamos ni colocar en el mapa. Es el pueblo dentro de este pódium, más alejado del epicentro de la carrera. Un pueblo de 120 habitantes (según la Wikipedia), situado entre Maluenda y Monterde dentro de nuestra ruta, relativamente cerca del Embalse de la Tranquera.
Pues bien, por este pueblo se pasó el viernes 23 sobre las 18:00, con unos 37ºC. He de deciros que si en el pueblo realmente son 120 habitantes, yo no sé de donde sacaron tanta gente (lo entenderéis cuando veáis la foto). Fue de los pueblos que al pasar, te hacen entender que esta carrera es algo especial y que no se limita al deporte, sino al sentimiento, a la unión, al “ir cosiendo” pueblos tan dispares e iguales a la vez por una lucha común.
No podría dejar de contar el paso por este pueblo, sin nombrar y agradecer a nuestro relevistas Alberto Giganto, Raquel Pérez y Ángel Ustero (miembros los tres de la A.D. Jalón). Los tres llevaron nuestro testigo desde Calatayud a Monterde, en unas condiciones extremas (os lo aseguró), con más de 38º, al sol, por caminos polvorientos y trazado sube-baja rompedor…; yo de lo que vi, para mi fueron los tramos más duros de este año. Enormes en su entrega y esfuerzo!!!.
Ahhhh, recordar que nuestro amigo Ángel, no se limitó a convocar a todos sus vecinos en la plaza del pueblo; sino que camino de Monterde, convocó a un amigo suyo (que posee varias fincas de frutales por la zona) para que éste nos agasajase con un par de cajas de cerezas buenísimas.
Ángel, te conozco de muy poco y espero conocerte mejor; pero por cómo te trataron tu gente, creó que contigo no solo hemos ganado un enorme relevista sino una gran persona.

IMG_20170623_184420 peque

Pues bien, ya nos queda poco por contar, solo nombrar a otros muchos pueblos que en mayor o menor medida salieron a nuestro pasó. Pueblos que con sus aplausos y vítores, nos dieron ese impulso para llegar. Pueblos como:

MALUENDA y sus gentes de la piscina. Raquel Pérez fue la afortunada que lo vivió.

CABOLAFUENTE y su madrugar 01:25 am., junto a nuestro gran Enrique Gordo.

BENAMIRA (pueblo de nacimiento de nuestro rio), de 8 habitantes + Fernando del Amo; siempre esperando a cualquiera que porte nuestra bandera. Fer, sé que harás lo posible por estar al año que viene en nuestro pódium…jajaja.

MEDINACELI + Fernando del Amo. Más de 1 hora de espera y llamadas para hacer salir a sus gentes. Grande, Fer!!!.

SOMAÉN y la familia de Teresa Bibin. Vaya pedazo de subidón que te inyectaron en vena!!!.

Recordar que los Premios de este año son:

-1er. Premio: 20 tickets canjeables parrillada llegada VI Desafió 2018 + Lugar preferente Foto en cartel año próximo.

-2º. Premio: 10 tickets canjeables parrillada llegada VI Desafió 2018.

-3er. Premio: 5 tickets canjeables parrillada llegada VI Desafió 2018.

A los 2º y 3ers., decirles que con un poco de suerte y en función de cómo saliesen en las fotos (“lo guapos o feos digo…”) intentaremos encajarles en el cartel del año próximo.

Al resto de pueblos, deciros que es un placer pasar por vuestros pueblos, compartir la alegría de nuestro/vuestro Desafío y que no caigáis en el desánimo; que con un buen chocolate de madrugada, con esos huevos fritos con migas, con esa pancarta creativa, con ese baile tradicional o simplemente con vuestros aplausos podéis ganar al año próximo.

GRACIAS DE CORAZÓN.