CONJUNTO RELIGIOSO

Han pasado muchos Párrocos por el Pueblo, pero me gustaría destacar a D. Juan José Molina Abián, ungido Sacerdote el día 25 de Octubre de 1936. Prácticamente toda su vida de Sacerdocio la pasó en OLVÉS.

Vivía en un edificio significativo y tradicional, la casa del cura, de gran fuerza simbólica, puesto que representaba el poder, la autoridad religiosa y algunas veces también la autoridad del pueblo.

en-la-boda-de

D. Juan José Molina celebrando una boda

Y también a D. José Luis Gregorio Román que estuvo 21 años. Le realizamos esta entrevista en el año 2003

parroco

JOSE LUÍS GREGORIO ROMÁN PÁRROCO DE OLVÉS DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS

Nació en Tabuenca el 23 de Agosto de 1943. El 26 de Septiembre de 1956 ingresó en el Seminario de Tarragona y el 14 de Junio de 1968 finalizó los estudios eclesiásticos. Junto a dos compañeros de Alarba y de Cubel fueron el primer equipo que salió del Seminario para ejercer el Diaconado. Una experiencia que tuvieron poco a poco que desarrollar. Estuvieron de Diáconos en Fuentes de Jiloca, Montón y Villafeliche. El 26 de Marzo de 1969, el Obispo D. José Méndez Asensio, le ordenó de sacerdote en su pueblo natal. Les envió posteriormente a Ibdes, Nuévalos, Jaraba, Monasterio de Piedra, Monterde, Abanto y Pardos. Estuvimos 12 años, desde el 3 de Octubre de 1969 al 13 de Octubre de 1981.

Antes de nada, me permitirás que te tutee para hacerte ésta entrevista.

¿CUAL FUE EL MOTIVO POR EL QUE HACE 20 AÑOS TU DESTINO FUE MALUENDA-OLVÉS?

El Obispo D. Victorio Oliver, actualmente en Alicante, me propuso una alternativa: De formador al Seminario de Tarazona o Párroco de Maluenda, Capellán de las Monjas y Velilla. D. Victorio deseaba que fuera al Seminario, pero yo había hecho una opción por el mundo rural y respetó mi decisión. Al año siguiente, en las fiestas de S. Roque, la Cruz y la Virgen del Milagro, hicimos el cambio de Velilla por Olvés, o sea que he estado 21 años.

SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS QUE TE MARCASTE A TU LLEGADA.

Para un sacerdote los objetivos los marca la Fe, el Evangelio y el Testimonio de vida. He intentado ser profeta de la esperanza, estando cercano a todos y compartiendo sus luces y sus sombras. He pretendido dar valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. He pretendido, sobre todo, dar valor y dignidad y apoyo a las personas, no por lo que tienen, sino por lo que son. Siempre he dicho lo que sentía y he hecho lo que pensaba, acertada o equivocadamente, pero sin doblez, con mi espontaneidad y mi forma de ser.

DURANTE TODO ÉSTE TIEMPO, CREES QUE LA IGLESIA HA ENVEJECIDO, O POR EL CONTRARIO HA REJUVENECIDO CON LA ASISTENCIA Y COLABORACIÓN DE MÁS JÓVENES.

No sé si ésta pregunta se refiere a la Parroquia de Olvés o a la Iglesia en general. La contesto refiriéndome a Olvés. Los jóvenes se han casado y se han marchado del pueblo. Los primeros años, las chicas participaban en la Eucaristía de los domingos y en otras actividades, poco a poco se fueron: unos a estudiar y sólo volvían en vacaciones y otras a otros lugares. Lo que es cierto que a la Iglesia hace tiempo que no viene ningún joven. En el pueblo cada vez son menos y más mayores y la Iglesia les resbala.

CÓMO VALORAS TUS MÁS DE VEINTE AÑOS COMO PÁRROCO DE OLVÉS.

En éstos 21 años, hacer una valoración global en pocas palabras, es difícil. Creo que en la pregunta tres está más o menos expresada la valoración de mi estancia en OLVES.

QUE DESTACARÍAS COMO POSITIVO Y COMO NEGATIVO DURANTE TODO ÉSTE TIEMPO.

Como positivo destacaría el empeño que todos pusimos para restaurar la Ermita y al grupo de personas que se preocupan de la iglesia y de las necesidades del pueblo. De negativo, diría la falta de compromiso por parte de muchos y la indiferencia.

CON QUE RECUERDOS ENTRAÑABLES TE QUEDARÍAS PARA GUARDAR EN UN ÁLBUM.

Me quedaría con ciertos detalles de personas que han sabido sintonizar conmigo, que han colaborado, que me han querido y ayudado.

QUE OPINIÓN TIENES EN GENERAL DE LOS VECINOS DEL PUEBLO.

Ya sabes que en una viña hay de todo. Pues en un pueblo pasa lo mismo. He pasado buenos y malos momentos. Pero te puedo decir que, cada casa, cada familia, cada persona, viniera o no a la Iglesia, siempre me ha importado e interesado mucho.

QUE ES LO QUE MÁS LE HAS DESTACADO AL NUEVO PÁRROCO A LA HORA DE HACER EL RELEVO.

Apenas tuvimos tiempo de hablar. No bajamos a detalles, pero como es una persona inteligente sabrá en cada momento lo que debe hacer y decir para conocer al pueblo. Vosotros tendreis que ayudarle.

TRAS TANTOS AÑOS COMO PÁRROCO DEL PUEBLO, COMO AFRONTAS ÉSTE NUEVO PERIODO EN TU VIDA COMO ESTUDIANTE. Y CUAL FUE EL MOTIVO DE ÉSTE CAMBIO.

Ahora se abre para mí una etapa nueva y desconocida. He estado 35 años ejerciendo la Pastoral en distintos pueblos y esta experiencia de estudios en la Universidad Pontificia es nueva para mí; pero me estoy adaptando poco a poco.

El motivo principal fue al morirse mis padres, yo tenía que tomar un cambio de rumbo en mi vida; nada iba a ser igual. Habían estado conmigo 33 años en Nuévalos y Maluenda y ahora me quedaba solo. Pensé que era el momento oportuno para bien de los pueblos y para el mío personal. Pero esta decisión me ha resultado tremendamente dura y difícil tomarla.

Y DESPUÉS DE SALAMANCA. ¿QUÉ VENDRÁ?

Pues no lo sé. Yo me ordené para el servicio de la Iglesia y de la Iglesia Diocesana. Cuando termine este curso tendré una conversación con el Obispo y se decidirá el camino a seguir. Creo que no habrá problemas, pues mis relaciones con el Obispo son excelentes, amistosas y sinceras.

POR ÚLTIMO, PARA TERMINAR ÉSTA ENTREVISTA, ME GUSTARÍA QUE AÑADIERAS UNAS PALABRAS DIRIGIDAS A LOS VECINOS DEL PUEBLO.

Simplemente dar las gracias a todos por estos años que hemos convivido, por las cosas buenas y menos buenas que hemos compartido; y pediros perdón por las veces que no os he comprendido y por tantas cosas que a lo largo de estos 21 años, directa o indirectamente, por acción u omisión, me habéis tenido que aguantar y aceptar.

¡GRACIAS OLVES, POR TODO! ¡UN ABRAZO PARA TODOS!

Muchas GRACIAS José Luís por tu colaboración, y deseamos que te vaya bien por tu nuevo destino.           

Actualmente nuestro Párroco es David.

IGLESIAS

Eclesiásticamente, las referencias históricas nos remontan a 1279, estando integrada en el Arcedianato de Calatayud. Pertenece al obispado de Tarazona.

La iglesia es el mayor edificio del Pueblo. su torre de distinta construcción que el resto, sobresale sobre el tejado.

En las celebraciones, las mujeres se colocaban a un lado y los hombres a otro. El Sacristán era la persona más cercana al cura al que le ayudaba en todo lo relacionado con la tradición religiosa, también tocaba las campanas. Estas avisaban a la población de cualquier mensaje que fuera de interés. Había muchos toques de campana y el Sacristán tenía esa gracia y ese saber para efectuar los toques. Ahora la campanas estan mecanizadas con motores, los cuales han restado muchos matices a los toques.

Los Monaguillos que tenía el cura para las celebraciones de misa y para todo aquellos actos religiosos en los que fueran necesarios eran chicos del pueblo. Practicamente, todos los chavales del pueblo llegaban a ser monaguillos.

Un Domingo en Olvés

En la puerta de la Iglesia

El Miércoles de Ceniza marcaba el inicio de la Cuaresma. Los escolares eran conducidos directamente desde la escuela a la iglesia para la imposición de la ceniza. Era un día de ayuno y de abstiencia. La ceniza se hacía de los ramos de olivo del domingo de ramos del año anterior. La Cuaresma era para la iglesia un periodo de penitencia, que para la población se traducía en un periodo de alguna prohibición y de alguna restricción alimentaria. Los viernes, garbanzos de ayuno. Ante el Cristo Crucificado, los viernes, al atardecer se rezaba el Miserere y el vía crucis.

En Semana Santa, los Monaguillos tocaban y se escuchaba el inconfundible ruido de las matracas y carraclas, por las calles y en ceremonias religiosas, anunciando, llamando a los oficios o a que la misa iba a comenzar y también se utilizaban para acompañar en la omilía. “Matar a los judios”, era una expresión que se identificaba con el ruido de estos instrumentos de madera que se tocaban con estruendo. Se salía en procesión sacando cruces, peanas, sayos. Los días previos, por Pascua Florida, al atardecer, se organizaban confesiones y reuniones catequistas, estos actos eran obligatorios, así como la Comunión. El cura controlaba que todos los vecinos se confesaran y asistieran a las reuniones en la iglesia. Colocaba una mesa, lapiz y papel y mandaba a algún chico para que apuntara a los confesados. Siempre había alguno que no se confesaba, a los cuales en el sermón en el púlpito los ponía a caldo. Los que se confesaban no eran los mejores y aquellos que no lo hacían tampoco eran los peores. Obligado cumplimiento, era una imposición que había que acatar y cumplir, ser obediente, respetuoso y besarle la mano al cura, si no te comportabas de esta manera se te cerraban las actividades de la vida. Toda una odisea.

El Domingo de Ramos, se recogían los ramos de olivo y se dejaban colgados del balcón todo el año hasta que se cambiaba por el ramo del año siguiente. Se hacía como señal de protección para la casa.

El Domingo de Ramos

El Miércoles Santo se preparaba en la iglesia parroquial un monumento en un espacio habilitado sobre una de las capillas laterales, decorado con paneles de madera, dispuestos de tal forma que producían un efecto óptico de profundidad donde se llevaba el día de jueves santo el copón con las hostias consagradas y que llamaban la exposición. Se preparaba con la ayuda de algún vecino que entendiera algo de carpintería, el cual ajustaba los paneles, ya que a veces la ensambladura era compleja. En el pueblo, los hombres que lo montaban, recibían a cambio un cántaro de vino y cascahuetes. El monumento era un símbolo a la tumba de Jesús.

Se organizaba la vela ante el monumento día y noche. Desde el jueves a las 10 de la mañana hasta el viernes santo a la misma hora. Cada media o una hora se turnaban dos personas, rezaban de rodillas, se organizaban de manera que siempre hubiesen dos personas rezando y custodiando el monumento.

El Jueves Santo una de las cosas que se hacía era transladar el copón con las hostias consagradas al monumento bajo palio. Por la tarde procesión. El Viernes Santo se celebraban los oficios por la mañana y por la tarde la procesión del entierro.

El Sábado de Gloria, sobre las 10 de la mañana se volteaban las campanas. Se iba también a por agua bendita a la iglesia. Con el agua se santificaban las casas y se echaba algún que otro trago para protección.

El Domingo de Pascua era un día festivo para todos. Se terminaba el periodo de abstinencia. Por la mañana se cantaba la aurora de la resurrección. Por la tarde las cuadrillas de amigos se iban al campo a comerse la culeca dulce. Se llamaba también el día de la culeca. Los monaguillos y chicos acompañantes, sacaban la cuaresma y recorrían el pueblo entrando en casa por casa y bendiciendo con el guisopo las habitaciones con el agua bendita. A cambio las mujeres les daban huevos y alguna perrica. Con lo que sacaban, se preparaban una merienda. Las Procesiones era el acto más polular en Semana Santa, silenciosas, dos filas mujeres y hombres separados, con peanas, palios, cruces, pendón, largos cantos, matracas, carraclas. El domingo del señor cerraba el ciclo de los cuatro domingos seguidos, se llevaba la comunión en procesión bajo palio y con velas encendidas a casas de los enfermos.

En muchas casas y en bodegas y locales de reunión con amigos se preparaba la limonada. Se hacía con vino de casa, limones, azucar, canela. La bebían los hombres, mujeres e incluso los chicos.

Grupo de amigos de Olvés probando la Melocotonada

En San José se guardaba fiesta, 19 de marzo. Se ponía a los zagales la ropa de verano, pantalón corto para los chicos, calcetines para las chicas. se les hacía un buen lavado en general, quitarles la roña. Las cuadrillas de chicas se juntaban para comer todas juntas y los chicos las merodeaban. Alguna madre les hacía un buen postre, lo sacaba a la ventana para que se enfriara y cuando volvía a por él había desaparecido.

En la festividad de San Juan, el 24 de junio, los mozos, después de haber cenado en alguna bodega o local, y haber rondado por las calles, preparaban unos buenos ramos de excelentes cerezas y los colocaban en los balcones de las mozas simpáticas, de buen caracter. En los balcones de las antipáticas, aparecían también ramos, pero de cardos. Las macetas de los balcones y ventanas, los mozos las intercambiaban o las dejaban en otro sitio. A la mañana siguiente se veían los resultados de una noche tan agetreada. Se decía que el sol de la mañana de San Juan formaba figuras especiales. Por la tarde se solía ir a merendar al campo.

Mayo es el mes de María, mes de las flores a la Virgen. las mujeres acudían a la iglesia todas las tardes para rezar el rosario. San Antonio, 13 de junio, se recurría al santo para pedir novio o novia. En la Virgen del Carmen, el 16 de julio se les ponía el escapulario a los recién nacidos.

Se bandeaban los Pendones en la Virgen de Semón, en la gran fiesta del Corpus y en el día de la Ascensión. Sin olvidarnos del día de San Roque en el paraje de su Ermita.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN O SANTA MARIA LA MAYOR

iglesia-asuncion2iglesia-asuncion4Una gran Iglesia, del siglo XVI, en periodo de Restauración. Dedicada a “Nuestra Señora de la Asunción” o “Santa María La Mayor”, que emerge en la cota más alta sobre un montículo.

Data del siglo XVIII y está construida en un cerro, en el cual en otros tiempos, había un castillo.

Es de construcción modesta, de mampostería y tapial, con muros irregulares. Solo la torre campanario mantiene la vertical.
Sube de planta cuadrada, con su primer cuerpo de mampostería y cantería en las esquinas, y el resto de ladrillo reduciendo gradualmente el volumen.

Es en el 1553 cuando aparece el primer documento que nos habla de una iglesia antigua que tuvo el pueblo de Olvés. En un principio era más pequeña y es en el 1574 en una visita del Obispo de Tarazona quien manda alargar y engrandecer esta pequeña iglesia ya que resultaba pequeña para la población existente en ese momento en el pueblo de Olvés. La iglesia fue terminada de construir en el 1609 aunque la torre no se construyó hasta el 1633. 

En 1755 se derruyó la iglesia vieja a excepción de la Torre y la Basílica, las obras de la nueva iglesia se terminó en 1767 aunque las nuevas campanas no se pusieron hasta el 1774. Veinte años después de su terminación, ya empezó a tener los primeros problemas de construcción debido al suelo. Durante buena parte del siglo XIX los vecinos no pudieron acudir a la iglesia debido al mal estado en el que se encontraban las bóvedas amenazando ruina. 

Fue en 1910 cuando por fin se repara mediante una subvención estatal. Pero lamentablemente a finales de la década de los ochenta vuelve el mismo problema cerrándose al culto hasta el día de la fecha. Si bien la Diputación Provincial de Zaragoza acometió unas obras de consolidación, a todas luces insuficiente. Está en estado de ruina con el techo semicaído, a la espera de que se caiga del todo, o alguien intente arreglarla. Decir que durante las obras realizadas a finales de los ochenta fueron robadas algunas tallas del Altar principal, curiosamente después de haber sido fotografiadas por técnicos de la Diputación.

iglesia-asuncion6

Ha estado amenazada de ruina durante los últimos años. Actualmente se encuentra en la situación de que se han echado aguas fuera aunque falta de poner la teja y restaurar todo el interior.

Curioso es ver todavía rondar por la Iglesia su principal habitante, las palomas. De los cientos y cientos de palomas que había antiguamente, ahora solo quedan unas pocas. El aprovechamiento de los pichones, como excelente carne para comer y de la palomina, como abono, justificaba la existencia de las palomas, no solo en la Iglesia sino también del palomar de algún vecino del pueblo que se dedicaba a su cria.

NOTICIAS DE PRENSA SOBRE LA IGLESIA

Recuperación de la parroquia

La presidenta de la comisión de Cultura de la DPZ, Inmaculada de Francisco, visitará las obras de recuperación de la iglesia parroquial de Olvés que está financiando la Diputación.

En el recorrido estará acompañada por el director de la obra de restauración, el profesor de la escuela de arquitectura de Madrid, Juan Monjo, y por un grupo de alumnos que conocerán in situ el proceso de las obras.

En 2010 la iglesia de Olvés entró en los planes de restauración de la DPZ con una partida inversora de 110.000 euros. Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido la desacralización del cementerio para pavimentarlo y así poder consolidar el terreno donde se mantenía la iglesia, que estaba cediendo a causa de las filtraciones.

Asimismo, se han arreglado los muros perimetrales para evitar que se desmoronase el resto de la cimentación. La siguiente fase del proyecto será el arreglo de la cubierta, indica la institución provincial.

Heraldo de Aragón / Domingo 10 de agosto de 2003                      HOYARAGÓN / 11

La Iglesia parroquial de Olvés amenaza con derrumbarse

El deterioro creciente del templo y los corrimientos en el cerro sobre el que asienta han abierto grandes grietas en las paredes

iglesia-asuncion1

OLVÉS. La iglesia parroquial de Olvés, municipio próximo a Calatayud, se ha convertido en una amenaza permanente para varias familias que viven justo debajo del cerro sobre el que se levanta el templo. El deterioro creciente del edificio y las condiciones del terreno sobre el que asienta han producido la apertura de grandes grietas en el pavimento de la meseta que rodea la iglesia. Ernesto Gallego, alcalde de la localidad desde 1995, asegura que los vecinos que viven debajo de esta zona pasan miedo. “Nadie sabe qué hay debajo de este suelo, cómo está, si se siguen produciendo corrimientos… Lo que se ve claramente es que los testigos que se colocaron en 1990 se rompieron y no se hace nada”, dice.

La situación de abandono en que se encuentra este templo que es propiedad del Obispado de Tarazona es total. Los retablos y capillas interiores están desmontados, la tarima está cubierta por montones de excremento de paloma de hasta 30 centímetros de altura, las bóvedas están apeadas con tabiques de ladrillo para que no se hundan, los muros exteriores han perdido los lucidos, los ladrillos de la torre están deteriorados y en toda el ala este y el ábside aparecen grietas crecientes que amenazan desplomarse.

Varios hijos de Olvés que residen fuera (normalmente en Calatayud y Zaragoza) han constituido una Asociación de Amigos de la Villa de Olvés para realizar diversas iniciativas culturales que dinamicen el pueblo. También se ha creado la revista “Olvés.es”, en la que se hace una seria denuncia del estado de la iglesia y la amenaza que representa para toda la zona este del casco urbano.

Peticiones de ayuda

Alfonso, uno de los responsables de esta publicación, ha remitido una carta al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, alertándole sobre lo peligroso de la situación y de los frustrantes resultados obtenidos con las sucesivas peticiones de ayuda realizadas desde el Ayuntamiento.

Gallego explica que un año después de salir elegido alcalde ya empezó a enviar cartas a la Diputación de Zaragoza, a la DGA y al Obispado de Tarazona. “Desde la Provincial enviaron técnicos que visitaron la iglesia y miraron el cerro. Nos comunicaron lo que ya sabíamos: que el estado era malo, el peligro de derrumbe, grande, y la obra, muy cara” recuerda.

Con todo, lo más destacado es que después de siete años de comunicaciones, sólo el pasado jueves se recibió una contestación del Obispado de Tarazona. La sorpresa del alcalde ha sido doble. De un lado por la misma existencia de la comunicación diocesana y, de otro, porque lo que dice es que se pida a la DPZ la inclusión de las obras en el plan provincial de restauraciones. El alcalde ve esa solución difícil: “Una obra tan cara no se la puede permitir un ayuntamiento como este con 160 habitantes si no aumenta la financiación la DPZ y el Obispado”, asegura. Ya hace unos años se redactó un informe a expensas municipales en el que un arquitecto relataba las lesiones estructurales del edificio. Desde entonces se han tenido que demoler varias viviendas al pie del cerro de la iglesia por los corrimientos y se han cortado las calles de acceso a la meseta del cerro.

Desde la Asociación de Amigos de Olvés y desde el Ayuntamiento se ha llegado a comentar que, en caso de realizarse, la reparación puede llegar ya tarde. “De todas formas, estamos comprometidos a llamar la atención de las instituciones para salir del abandono en el que han dejado Olvés durante décadas”, avisan.

                                                                                                                             Jesús Brotons

27 DE ENERO DE 1989 VIERNES                 HERALDO DE ARAGON

ROBO: ENTRARON POR UNA VENTANA ROTA

Sustraídas cinco tallas de la iglesia de Olvés

Cinco tallas de madera policromada del siglo XVI han sido sustraídas a principios de esta semana de la iglesia de Santa María la Mayor, de Olvés.

HERALDO Zaragoza. El autor o autores del robo entraron por la parte trasera de la iglesia, aprovechando la raja de una de las ventanas. La sustracción fue descubierta el martes por la mañana, por los albañiles que se encargan de las obras. Según explicó el alcalde de Olvés – una pequeña localidad del partido de Calatayud, situada a cien kilómetros de Zaragoza -, la iglesia de Santa María la Mayor llevaba cuatro años cerrada porque se encontraba en peligro de ruina inminente. Hace una semana, se iniciaron los trabajos de restauración, con una subvención de nueve millones de pesetas que ha concedido la Diputación de Zaragoza.

José María Valero, arquitecto de la Diputación, encargado de las obras de apuntalamiento y apeo del edificio, señaló ayer que las tallas robadas, situadas en el retablo principal de la iglesia, eran las más valiosas y las más antiguas. Se encontraban en el retablo principal de la Esto, y el hecho de que dejaran otras piezas de fecha posterior y de menor importancia, hace suponer que los ladrones fueron “a tiro hecho” y que aprovecharon para actuar el inicio de las obras.

La semana pasada, el arquitecto realizó fotografías de todos los retablos, por lo que en la investigación se podrá contar con documentos gráficos de las piezas robadas. Olvés, que nunca había sufrido un robo de este tipo, está situado en la cuenca del Jiloca, una zona de gran valor monumental.

Traslados

El alcalde, Valentín Sebastián, que guarda en su casa la llave de la iglesia, explicó que, al cerrar el templo por su mal estado, se habían trasladado algunas tallas al templo del Milagro – donde se celebran actualmente los cultos -, pero que no se creyó necesario retirar todas las piezas de Santa María la Mayor.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL MILAGRO

iglesia-milagro1iglesia-milagro3iglesia-milagro10

Los vecinos me hablan de la ermita del Milagro, que tiene más mérito que la iglesia. Y la verdad es que andan sobrados de razón, por cuanto se trata de un edificio con cabecera de tres capillas mudéjares, de forma rectangular, con sus arcadas apuntadas y bóvedas de crucería. Situada en la plaza del pueblo, decorada en su interior con interesantes yeserías mudéjares. Dos imponentes arcos diafragma acondicionan un amplio espacio interior. Las imágenes más valiosas de la Iglesia fueron bajadas a la Ermita y colocadas en sus paredes laterales. La Virgen del Milagro, patrona de Olvés preside la espectacular Ermita.

Entre 1995 y 1996 los vecinos del pueblo restauraron la Ermita por el sistema de azofra a través de jornales, peonadas y tractores. Hubo mucha gente que hizo también aportaciones en metálico.

ERMITA DE SAN ROQUE

f241san-roque1

SANYO DIGITAL CAMERA

Las Ermitas difinidas como humildes construcciones religiosas populares se suelen construir en cruces de caminos, junto a algún manantial y el lo alto de algún cerro, como es el caso de la Ermita de San Roque. Esto se debe a que los manantiales, así como las fuentes son un bien incalculable, un lugar sagrado, porque el agua es fuente de vida.

Sita en el paraje de San Roque. De arcos diafragma, con un pórtico y un refugio que los labradores con sus caballerías utilizaban frecuentemente para cobijarse en él. Debajo de la Ermita mana una fuente de piedra con su arca. Igual que la Ermita del Milagro, la ermita de San Roque fué restaurada por los vecinos por el sistema de azofra.

ERMITA DE SAN MIGUEL

De la Ermita de San Miguel se mantiene algún resto, que permite ver todavía su emplazamiento sobre una pequeña elevación. Aún son perceptibles los arranques de dos arcos diafragma. Sita al lado de Zaragocilla.

Desaparecieron las Ermitas de San Gregorio, se cayó en 1935, situada al lado del peirón de la Virgen del Pilar y la de San Cristobal, situada en carralavilla.